La seta Shiitake

El Shiitake (Lentinula Edodes), es la seta oriental por excelencia, muy apreciada en China, Japón y Korea desde hace más de 2000 años, tanto a nivel gastronómico como medicinal.

Seta Shiitake

Esta seta suele crecer en los troncos de los árboles caídos, sobre todo en árboles muertos o árboles moribundos de hoja ancha, particularmente en una especie japonesa llamada Shii ( roble).

Propiedades del Shiitake

El Shiitake es un hongo comestible y muy saludable ya que su consumo constituye una buena fuente de nutrientes y aminoácidos esenciales, como la tiamina, riboflavina, niacina, fibra dietética y enzimas.
También contiene ergosterol, que en presencia de luz solar, se convierte en vitamina “D”.

En la antigua China, los médicos conocían el poder de este hongo y lo utilizaban como un alimento activador de la fuerza vital, que proporcionaba longevidad, protegía el sistema inmune, y como preventivo en problemas gastrointestinales, hepáticos, circulatorios, en resfriados, gripes, etc.

Receta de Risotto de setas Shiitake

Risotto de setas Shiitake


Entre sus propiedades medicinales, las cuales están aun siendo investigadas, han quedado demostradas sus amplias propiedades estimulantes del sistema inmonológico o de defensas de nuestro organismo. Por este motivo, esta seta ha sido incluida en varios compuestos experimentales de la lucha contra el SIDA.
El Shiitake es un hongo de talla media, con más carne que los champiñones. Se puede cosechar cuando el “sombrero” se abre. Es de color marrón oscuro en el centro y ligeramente más claro en la periferia, aunque, cuando crece de forma silvestre es de color ámbar claro.

Este hongo se comercializa fresco o deshidratado, es una seta muy aromática y posee un sabor exquisito.

Actualmente el Shiitake lo podemos encontrar en cualquier grande superficie y en algunas fruterías, limpio y bien conservado a muy buen precio.

También te puede gustar

Citronela o Lemon Grass

Dependiendo del país, se conoce al Lemon Grass como hierba limón, toronjil de caña, limonaria,...

Helvella o Pucheruelo

Con el fin del invierno, y la llegada del buen tiempo, son/somos muchos las personas que nos acer...