beer festival barcelona 2015 - festival cerveza artesana

Barcelona Beer Festival 2015

En poco menos de quince días dará comienzo una nueva edición de la Barcelona Beer Festival. El Festival de la Cerveza de Barcelona que este año celebra su cuarta edición, apostando por cerveza artesana desconocidas y únicas.

barcelona beer festival 2015 - cartel

El Barcelona Beer Festival 2015 ya ha comenzado a andar. Será del 13 al 15 de marzo próximos cuando cerca de unos 300 elaboradores de cerveza artesana de todo el mundo se den cita en uno de los festivales de cerveza artesana más importantes del sur de Europa, tanto en público como en reconocimiento del propio sector, en palabras de su director, Miquel Rius.

La cuarta edición del Barcelona Beer Festival se celebrará, como en ediciones anteriores, en el Museo Marítimo de Barcelona. En este espacio se darán cita elaboradores y artesanos cerveceros de todo el mundo. Más concretamente 170 españoles y unos 130 cerveceros artesanos de otros países.

Como novedad destacable en esta cuarta edición es la ampliación de las jornadas profesionales y las actividades para los elaboradores con el motivo de convertir este espacio en un punto de encuentro de un sector en crecimiento y ser algo más que un «boom» actual.

Por este motivo la organización a apostado en esta edición por dar mayor difusión a las cervezas artesanas más desconocidas, algunas inéditas en España.

A continuación os dejamos con una breve reseña de algunas de las cervezas artesanas que estarán presentes en el Barcelona Beer Festival:

cerveza edge aigua de canaletes

Cerveza Artesana Edge Barretina – Aigua Canaletes.

Edge Brewing es una fábrica instalada en el centro de Barcelona Los cerveceros son americanos que se enamoraron de la ciudad y han querido participar en el movimiento cervecero artesado desde su origen. La respuesta está siendo muy buena, las cervezas gustan y la fábrica abre los viernes para recibir visitas que quieran aprender el proceso de hacer cerveza con gran éxito de afluencia.

La cerveza Aigua de Canaletes es una ‘blonde ale’ concebida como la cerveza con más bebilidad de su portafolio. Refrescante y suave con un contrapunto aromático y picante. Como dice la leyenda, quien bebe agua de la fuente de Canaletas, repite visita a la ciudad (o a la cerveza).

cerveza lindemas kriek

Lindemans Kriek Cerveza Artesana

Esta cerveza pertenece a la familia lambik, un estilo tradicional belga que estuvo cerca de desaparecer en la primera mitad del siglo XX y que se mantuvo gracias a pequeñas fábricas familiares que mantuvieron la tradición. La zona de Bruselas y la región de Flandes es un paraíso para el cervecero y amantes de la gastronomía en general. Y esta cerveza, ahora protegida por su interés cultural gastronómico, es un buen ejemplo.

La fermentación del mosto se realiza de forma espontánea en piscinas de cobre abiertas por contacto con las levaduras salvajes del ambiente. Suelen ser cervezas con toques agrios y ácidos que se intentaban compensar añadiendo frutas que aportaran un contrapunto dulce. En este caso, las cerezas típicas de la zona (kriek).

cerveza artesana la Quince Llipa

Cerveza Artesana La Quince Llipa

Esta cerveza es un muy buen ejemplo de lo que está sucediendo en el panorama cervecero nacional. Es un proyecto joven de Madrid que está investigando en estilos innovadores, sacando referencias de mucha calidad.

En este caso, la Llipa es una India Pale Ale (IPA), el estilo de moda del sector cervecero. Este estilo  de cervezas pone el foco en el lúpulo, el ingrediente que le aporta propiedades de conservación, el amargor característico de la cerveza más muchas propiedades, sobretodo, aromáticas. En esta cerveza encontraremos aromas herbales, a pino y cítricos, especialmente pomelo.

cerveza artesana sierra nevada

Cerveza Artesana Sierra Nevada Pale Ale

Sierra Nevada Brewing Co es uno de los pioneros del movimiento ‘craft beer’ en los Estados Unidos. Fundada en 1979 ha sido protagonista de la revolución cervecera en ese país. Actualmente el sector cervecero artesano tiene un 10% de la cuota de mercado en todo el país y en algún estado (Colorado) supera el 50% de las ventas de cerveza. La Brewers Association

La Sierra Nevada Pale Ale es el buque insignia de la cervecera. Una cerveza que destaca por su frescor y aromas cítricos, a la vez que muy bien balanceada por los sabores a pan fresco aportados por la malta. Un clásico que convence a todo el mundo.

cerveza hamer and shikkel

Cerveza Artesana De Molen – Hammer & Sikkel

Brouwerij de Molen es ora historia de éxito, en este caso holandesa. Dos fanáticos de la cerveza deciden recuperar el viejo molino de su pueblo para comercializar las cervezas que hacían en casa y tanto gustan. El molino se convierte en centro de peregrinaje para los aficionados y se queda pequeño. Se construye una fábrica nueva al lado, dejando el molino como restaurante y se siguen elaborando cervezas de fama mundial que se exportan a todo el mundo.

Su especialidad son las cervezas negras, especialmente las imperial stout. En este caso, Hammer&Sikkel (martillo y hoz) es una porter llena de sabores y aromas tostados y cafetosos que aportan las cargas de maltas torrefactas. Una cerveza equlibrada y sabrosa.

cerveza marky ramones

Cerveza Artesana Cuineu Marky Ramone

Cerveses Guineu son de las pioneras del sector cervecero catalán. Con sede en Valls de Torroella tiene una línea de cervezas clásicas muy bien valoradas y otra de colaboraciones más innovadoras como esta Marky Ramone. El afamado músico neoyorquino quiso apoyar a la micro dejando su imagen a esta buena cerveza. Una brown ale que destaca por su suavidad y cremosidad con un contrapunto amargo al final. Sabores de nuez y aroma a vainilla.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas