Plato: Salsas y confituras

La mejores salsas saladas, además de la elaboración de mermeladas y confituras. Recetas sencillas que seguro gustan mucho en vuestra casa.

Salsa de foie, pasas y Pedro Ximénez

Salsa de foie, pasas y Pedro Ximénez

La Salsa de foie, pasas y Pedro Ximénez es una elaboración que no suele faltar en estos días. Bien para acompañar algún plato principal o bien para "aprovechar" algún resto de carne que nos haya quedado de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Y es que la verdad es que esta Salsa de foie, pasas y Pedro Ximénez le va muy bien tanto a carnes blancas como rojas, hasta hay algún miembro de mi familia que se la comía a cucharadas, literal.
Dulce de Higos

Como hacer Dulce de Higos

No hay nada mejor, y que más sorprenda a nuestros comensales que servir Dulce de higos con una tabla de quesos o algún plato de carne.En el campo, en los ...
Mermelada de ciruelas y manzana

Mermelada de ciruelas y manzana

La mermelada de ciruelas y manzana es una receta muy sencilla que le va de maravilla a las tostadas del desayuno o merienda. De sobra sabéis lo mucho que nos g...
Salsa Romesco

Salsa Romesco

La Salsa Romesco es utilizada en Cataluña para acompañar los famosos Calçots. Aunque también es perfecta como guarnición de carnes blancas, pescados, verduras...Como suele ocurrir con las recetas tradicionales, estas tienen tantas variantes como personas las elaboran, por ello, y aunque casi todos los ingredientes son los mismos, la salsa romesco es diferente casi siempre, dependiendo del "toque" de quien la elabore.
Salsa Chimichurri

Salsa Chimichurri

Según la Academia de Gastronomía Argentina el Chimichurri es una "salsa picante que generalmente se emplea para condimentar las carnes asadas, chorizos y pescados (sobre todo en el Litoral argentino) elaborada a base de perejil, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre (hasta el siglo XIX se empleaba salmuera). Sin embargo, existen variantes en las distintas regiones del país, por lo que también puede llevar orégano, tomillo, laurel, albahaca, cebolla, etc."Es el caso de la receta de Chimichurri que os mostramos hoy, una variante "enriquecida" de la original o Chimichurri auténtico al cual hemos puesto unos cuantos piñones.
SALSA DE TOMATE PARA PIZZA

Salsa de tomate para pizza

Siempre os hemos animado a preparar pizzas en vuestra casa. Nada parecido a las industriales que podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado.Y al igual que ocurre con la masa de pizza casera, si nos molestamos un poquito a elaborar la salsa de tomate de nuestras pizzas, el resultado final puede ser inmejorable.
Mermelada de cerezas casera

Mermelada de cerezas

Aprovechando que están de temporada, y a muy buen precio, hemos preparado en casa una deliciosa conserva casera a base de cerezas: Mermelada de cerezas.Una receta que, al igual que el resto de mermeladas o confituras caseras, es fácil de hacer y deliciosa al paladar.Si bien tiene la "complicación" de quitar el hueso a las cerezas, el resultado tanto en tostadas, tartas de queso o como acompañante de alguna que otra carne, es simplemente delicioso.
Memelada de Frambuesa

Mermelada de frambuesa casera

Aprovechando el buen precio que tenían las frambuesas en la tienda, suelen presentarse en envases de 250 gr., compramos un par de ellos para preparar esta deliciosa mermelada de frambuesa.Lo importante para hacer mermelada de frambuesa es que las frambuesas estén en su punto, es decir, ni pasadas ni "verdes".Partiendo de esto, hacer mermelada de frambuesa casera no será para nada complicado.
Hacer Bechamel fácil y sin grumos

Hacer Bechamel fácil y sin grumos

La salsa bechamel es una elaboración tradicional que puede tener tantas variantes como ingredientes imaginemos.Dentro de estas variantes podemos encontrar la masa para hacer croquetas, que no es otra cosa que una bechamel espesa con cualquier ingrediente que le aporte sabor que, una vez fría y formada, se reboza en huevo batido y pan rallado.Para hacer salsa bechamel hay que tener en cuenta que por la cantidad de líquido hace falta un 10% de harina, es decir, por cada litro de leche haría falta 100 gramos de harina.
mermelada de tomate a la esencia de vainilla-2

Mermelada de tomate casera

Aprovechando la gran cantidad de tomates que tenía en la nevera, he preparado esta "Mermelada de tomate a la esencia de vainilla". Una propuesta golosa para acompañar tanto platos dulces o salados.Si bien en esta ocasión he querido "trabajar algo más de la cuenta", ya que he pelado y despepitado los tomates, se puede hacer perfectamente una mermelada de tomate saltándote este paso.Si pruebas a realizar esta receta, verás como siempre tendrás un tarro de mermelada de tomate en tu nevera.
Crema de membrillo con vino dulce

Crema de membrillo con vino dulce

Si bien por el tiempo puede parecer que estemos a comienzos del verano, si no fuese porque ya podemos encontrar en los mercados castañas y membrillos, nadie diría que ya es otoño.Todos los años por estas fechas, en la cual los membrillos están en su mejor momento, suelo elaborar carne de membrillo casero. Aunque este año además he querido realizar una crema de membrillo untable, añadiendo vino dulce en la elaboración original.He conseguido una crema de membrillo untuosa y deliciosa que puede servirnos para acompañar tanto postres a base de queso, o bien un buen trozo de carne roja o un suculento magret de pato.
mermelada de higos y hierba buena

Mermelada de higos y hierbabuena

Con la llegada del otoño son muchas las cosas que cambian en nuestra casa. Desde la ropa que nos ponemos hasta la forma de cocinar, todos son cambios con la nueva estación.Y la verdad, aunque al principio pueda ser algo estresante, luego tiene sus recompensas a base de productos que sólo se dan en esta temporada.
salsa pesto

Salsa Pesto

La cocina mediterránea es única a lo que se refiere a aliños y salsas básicas. Gracias al uso del aceite de oliva en casi todas las elaboraciones, basta sólo con mezclar algún que otro ingrediente más para obtener un perfecto aliño o acompañamiento.Es el caso del Pesto, una salsa italiana a base de aceite de oliva, albahaca, queso, piñones y sal, que "casa" a la perfección con muchos tipos de platos a base de pasta, verduras, carnes y pescados.Según el recetario tradicional italiano...
Mayonesa de Aceite de Pino

Mayonesa de Aceite de Pino

Después de mostraros la vídeo receta de René Redzepi "Espárragos y Abeto", y ver como "reciclaba" las hojas del árbol de Navidad el gran cocinero danés, nos quedamos con muchas ganas de elaborar cualquiera de sus aderezos.Unas recetas muy fáciles de elaborar que solamente necesitaban, como ingrediente estrella, unas hojas de abeto o pino.Como todavía falta tiempo para que llegue la Navidad, y tener nuestro abeto (no sirve los de plástico), decidimos acercarnos a un pinar que tenemos cercano a nuestra casa a "recolectar" unas cuantas hojas de pino o zarambujas (como se las conoce popularmente por Tierra de Pinares), para elaborar con ellas el aceite de pino que hemos utilizado para esta mayonesa de aceite de pino.
Salsa Teriyaki

Salsa Teriyaki

La salsa Teriyaki es una de las salsas más empleadas en la cocina japonesa, que se elabora mezclando y cociendo cuatro ingredientes básicos: mirin, azúcar, sake y salsa de soja.Teriyaki significa literalmente "glaserar", es decir, cuando cubrimos con la ayuda de un pincel cualquier alimento o preparado con una capa líquida que permite dorarle e impregnarle en su superficie un sabor determinado en la parrilla o el horno.
Receta de Mermelada de ciruelas

Mermelada de ciruelas

La mermelada de ciruelas es una receta muy sencilla, que nos puede servir como acompañamiento a muchas elaboraciones. En esta ocasión hemos elaborado una pequeña cantidad de mermelada de ciruelas, si quieres hacer más cantidad, por ejemplo para envasar...
Receta de Mermelada de naranja casera

Mermelada de naranja casera

Últimamente hemos elaborado en nuestra cocina multitud de mermeladas, de fresas, melocotón, ciruelas, zanahorias, higos, madroños, frutos rojos, etc. En esta ocasión, aprovechando su buen precio en el mercado, hemos elaborado una mermelada de naranja. Una mermelada suave y delicada que nos puede dar mucho juego en la cocina.
Mermelada de frutos rojos

Mermelada de frutos rojos

Continuamos con la preparación de mermeladas caseras. En este caso hemos elaborado una mermelada de frutos rojos. Para esta receta tenemos dos opciones, la primera comprar frutos rojos frescos (algo más caro), o bien, comprar frutos rojos congelados, como es el caso. Aunque con el sabor inconfundible que le otorga la vainilla
Mermelada de Ciruelas rojas y Mango

Mermelada de ciruelas rojas y mango

La mermelada de ciruelas rojas y mango sobre una tosta de pan sólo o con un poco de queso fresco es el complemento ideal a la hora del desayuno o merienda. En esta mermelada casera de ciruelas rojas y mango, las dos frutas protagonistas casan a la perfección ya que el resultado final deja un producto muy especial que destaca en gran parte por su peculiar sabor.
Mermelada de higos

Mermelada de higos casera

Sólo con pensar lo bien que tiene que acompañar esta mermelada de higos a una tosta de pan y queso fresco, o también como guarnición de un magret de pato o solomillo, se me hace la boca agua... La mermelada de higos también se puede hacer de forma "manual". Una vez tengamos los higos limpios los echamos en un cazo junto con el azúcar, el zumo y un vaso pequeño de agua. Ponemos a fuego y, cuando llegue al punto de ebullición, bajamos al mínimo, media hora, removiendo de vez en cuando. Ten cuidado porque, como con el membrillo, puede saltar gotitas de caramelo mientras se prepara la mermelada y si te llega a alguna parte de tu cuerpo, escuece y mucho.