Plato: Verduras y guarniciones

Recetas de verduras, sanas e ideales para hacer dieta y perder peso. También incluimos en este apartado guarniciones de todo tipo para acompañar a tus platos de carne o pescado.

Berenjenas al horno con queso de cabra y tomate confitado

Berenjenas al horno con queso de cabra y tomate confitado

En esta ocasión hemos hecho unas Berenjenas al horno con queso de cabra y tomate confitado. En la cocina, de la berenjena se aprovecha todo y se puede elaborar de infinitas maneras, rellenas de todo tipo de ingredientes, gratinadas, rebozadas, fritas, sofritas, en modo de lasaña...
Alcachofas con jamón

Alcachofas con jamón

La receta de alcachofas que más se suele hacer son las Alcachofas con jamón. En todas sus variantes, alcachofas cocidas, a la plancha o fritas. En estas fe...
Tarta de zanahoria y queso de cabra

Tarta de zanahoria y queso de cabra, una original combinación

Hoy en día nos sorprendemos cuando vemos zanahorias moradas o de distinto color al naranja "original". Pero la verdad es que tanto unas como otras son igual de beneficiosas para nuestra salud. Además de estar buenísimas y quedar la mar de bien en cualquier elaboración, como en esta receta de Tarta salada de zanahorias y queso de cabra.
Quiche de verduras

Quiche de verduras

Receta de quichés tenemos unas cuantas en nuestro recetario particular. Hemos preparado quiches de todo, de sobrasada y orejones, de beicon y champiñones, con espinacas y piñones, quiché guisantes y salami al tartufo, quiché salmón de setas, quiche de cecina con queso brie, etc. Aunque entre tanta opción nos faltaba la Quiche de verduras. Una receta que se puede hacer de dos maneras: con la verdura salteada previamente, o añadida al natural, como os mostramos a continuación.
Salmorejo cordobés

La receta perfecta del Salmorejo Cordobés

El salmorejo es una elaboración tradicional de Córdoba a base de pan, ajo, sal, aceite de oliva y tomate. Si bien esta combinación de ingredientes puede ser variable, dependiendo de los gustos de cada persona. Con la idea de homogeneizar los ingredientes de esta receta, investigadores del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba iniciaron hace diez años una línea de investigación, aunque pueda parecer raro. Esta línea ha permitido que asociaciones como la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés difundan la receta perfecta para hacer un Salmorejo Cordobés: un kilo de tomates, doscientos gramos de pan de telera, cien gramos de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo de Montalbán (cinco gramos) y diez gramos de sal gruesa.
Rollitos de Jamón Cocido con requesón y crema de manzana asada 2

Rollitos de Jamón Cocido con requesón y crema de manzana asada

Con la llegada del buen tiempo solemos "preocuparnos" más de lo debido por el cuidado de nuestro cuerpo. Empezamos a cuidar más nuestra alimentación y procuramos aumentar nuestra actividad física. Vigilamos más el aporte calórico de los alimentos que ingerimos y buscamos productos más "sanos", con menos grasas, menos sal y menos calorías y todo ello sin reducir la calidad y el sabor al que estamos acostumbrados.
acelgas rojas con huevos al horno

Acelgas rojas con patatas y huevos al horno

Parece mentira como pueden cambiar los gustos en las personas. Lo digo porque hay alimentos o ingredientes que de niño no podía ni olerlos, como cualquier tipo de pescado, legumbres y verduras (en especial las espinacas y las acelgas), y que hoy en día se han convertido en imprescindibles en mi alimentación. Pero teniendo niños en casa cada vez que servimos cualquier tipo de estos alimentos parece que vivimos en un continuo "Flashback", y me veo yo, al igual que ellos en la actualidad, poniendo cualquier tipo de excusa para no abrir la boca ante un buen plato de acelgas, aunque estén tan buenas como estas Acelgas rojas con patatas y huevos al horno.
Crema de espárragos trigueros, apio y kale

Crema de espárragos trigueros, apio y kale

El buen tiempo hace que nuestra forma de alimentarnos cambie. Dejamos a un lado platos más calóricos y contundentes por otros más ligeros como esta Crema de espárragos trigueros, apio y kale. Esta Crema de espárragos trigueros, apio y kale admite infinidad de variedades y acompañamientos. Dependerá de los ingredientes que tengas en tu despensa y de tu imaginación.
judias verdes con salchichas al curry

Judías Verdes con Salchichas al curry

La forma más sencilla de hacer las judías verdes es cocidas con patata y aliñadas con un hilo de aceite de oliva o bien con un sofrito de ajos. Pero de vez en cuando variamos algo su forma de elaboración aliñándolas o acompañándolas con otros ingredientes como es el caso de hoy que hemos preparado unas judías verdes salteadas con champiñón, dados de queso brie y salchichas al curry. Unas salchichas deliciosas que venden ya con el curry incorporado y que descubrimos el otro día en el supermercado.
niscalos confitados

Níscalos confitados

En casa somos unos apasionados del Níscalo (Lactarius deliciosus), una de las setas comestibles más común en España. Si bien esta seta no es de las más "sabrosas", es una de las que más utilizamos a la hora de hacer recetas con setas. Recetas con níscalos en nuestro recetario tenemos unas cuantas, a las cuales añadimos esta de "Níscalos confitados". Una receta para conservar níscalos más tiempo o nuestra nevera o bien para embotar y guardar en nuestra despensa.
Judiones con almejas y boletus

Recetas de boletus, para degustar en otoño

La micología es sin duda, con la caza y la pesca, la actividad que más personas saca al campo en España. Máxime cuando algunas variedades en particular, que son muy apreciadas en la cocina llegan a alcanzar precios desorbitados en el mercado como por ejemplo el Boletus edulis o el boletus pinícola, que están én plena temporada. El resto del año podemos encontrar boletus en conserva, congelados o deshidratados, por ello es ahora, cuando están frescos en tiendas (aunque sea a un alto precio), cuando podemos sacar de ellos, bien limpios, todo lo mejor.
berenjenas rellenas de verduras mejillones

Berenjenas rellenas de mejillones

Muchas veces cuando preparamos una receta vemos que de ella podemos sacar dos platos diferentes para degustar en distintas ocasiones. Es el caso de estas Berenjenas rellenas de mejillones. Una elaboración sencilla de la cual hemos aprovechado sus ingredientes para preparar unos deliciosos Mejillones con crema de azafrán.
tarta salada de calabacines y espárragos trigueros 6

Tarta de calabacines y espárragos trigueros

Levantad la mano quien no tenga en su despensa o nevera uno o más calabacines. Una, dos, tres, cuatro personas... A estas alturas del verano raro es el hogar que no tenga en estos momentos un calabacín. Y es que este año han sido muchos los familiares, amigos o vecinos que les han dado por plantar en su patio, corral o balcón su huerto particular con, entre otras verduras, cebollas, calabacines, tomates y pimientos.
esparragos gratinados con queso cantagrullas-2

Espárragos frescos gratinados

Yo no se porque nos hemos acostumbrado a tomar siempre los espárragos cocidos cuando en crudo están verdaderamente deliciosos. Y no será porque no os hemos dado opciones como por ejemplo estos Espárragos Templados, una crema de espárragos trigueros, con vinagreta, y otras muchas recetas más. Pero espárragos frescos gratinados con queso "Torrejón con Ceniza Cantagrullas" nunca los habíamos preparado y ha sido todo una sorpresa. No por el queso, que ya lo conocíamos, y que nos perdone Rubén el "mago" de la Quesería Cantagrullas por gratinarle, aunque la verdad es que nos ha encantado.
espárragos templados a la crema de hinojo

Espárragos templados a la crema de hinojo

Recién comenzada la campaña de espárragos de Tudela de Duero (Valladolid), no hemos podido resistirnos a comprar el primer manojo de la temporada en cuanto les hemos visto expuestos en la frutería. Personalmente me gustan algo más gruesos, pero a falta de pan..., nos tuvimos que conformar con este manojo para preparar un buen plato de Espárragos templados a la crema de hinojo.
verduras salteadas con huevo-2

Receta de verduras salteadas

A estas alturas no os vamos a descubrir todas las bondades nutricionales que tiene un plato de verduras salteadas. Y tampoco que acompañadas por un huevo poco hecho están, simplemente, deliciosas... Lo que si queremos comentaros es que aprovechemos la llegada del buen tiempo para empezar a comprar verduras de temporada y dejemos, para otro tiempo, las verduras congeladas.
Coliflor Gratinada

Coliflor gratinada con bechamel y beicon

La coliflor es de esas verduras que odias o amas. A nosotros particularmente nos encanta, pero lo que nos gusta menos es el olor que deja en toda la casa durante su cocción. Si no fuera por esto, creo que estaríamos día sí y día también elaborando recetas con coliflor. Esta receta, Coliflor gratinada, no tiene ninguna complicación. Para elaborar "Coliflor gratinada" tan sólo tendremos que seguir unos sencillos pasos que os detallamos a continuación.