Almejas en salsa

Almejas en salsa

La popularidad de este molusco en las costas malagueñas hace que se denomine almejas malagueñas, otras preparaciones pueden ser a la marinera, al pil-pil o, como la receta de hoy: Almejas en salsa

La almeja de concha fina es un tipo de molusco que llama la atención visualmente. Este tipo de almeja puede alcanzar un tamaño muy considerable si la comparamos con sus hermanas «pequeñas» y es ideal para preparar la receta de Almejas en salsa.

Dependiendo de donde se capture o consuma la almeja de concha fina se la conoce por diferentes nombres, almeja de sangre, almeja brillante, gavesia, almeja mariposa, o almejas malagueñas, por ser una de las zonas de nuestro país donde son más consumidas.

Imprimir receta
Almejas en salsa
La receta que os proponemos hoy Almejas en salsa o Almejas a la malagueña, es una delicia para nuestro paladar, siempre y cuando nos esmeremos un poco y limpiemos las almejas a conciencia. Este paso es sencillo, aunque un poco engorroso...
Almejas en salsa
Votos: 1
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones
4 personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones
4 personas
Ingredientes
Almejas en salsa
Votos: 1
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Una vez tenemos las almejas de concha fina en nuestra cocina, lo más frescas posible, lo primero de todo será limpiarlas.
    Una vez tenemos las almejas de concha fina en nuestra cocina, lo más frescas posible, lo primero de todo será limpiarlas.
  2. Para ello colocaremos dos cuencos cerca del grifo, uno para las almejas "sucias" y otro para las almejas ya limpias. Además de un paño limpio y un cuchillo.
  3. Una vez listos cogeremos el paño con una mano, colocamos una almeja en el centro y golpeamos suavemente con el canto del cuchillo para que la almeja se "recoja" o centre en el interior.
    Una vez listos cogeremos el paño con una mano, colocamos una almeja en el centro y golpeamos suavemente con el canto del cuchillo para que la almeja se "recoja" o centre en el interior.
  4. Introducimos el cuchillo transversalmente por la concha para abrirlas, como si de ostras se tratasen, reservando los jugos en el cuenco de las almejas "sucias".
  5. Una vez abierta, realizamos un corte en la parte más gruesa de la almeja para extraerla sus intestinos. Lavamos bajo un hilo de agua del grifo. Despegamos la carne de ambas conchas, quitamos una telilla de color marrón clarito y recolocamos la carne sobre una de las conchas y descartamos la otra. Colocamos la almeja limpia en el cuenco y limpiamos el resto de la misma manera.
    Una vez abierta, realizamos un corte en la parte más gruesa de la almeja para extraerla sus intestinos. Lavamos bajo un hilo de agua del grifo. Despegamos la carne de ambas conchas, quitamos una telilla de color marrón clarito y recolocamos la carne sobre una de las conchas y descartamos la otra. Colocamos la almeja limpia en el cuenco y limpiamos el resto de la misma manera.
  6. Una vez tenemos todas las almejas limpias, pasamos por un cedazo o colador fino los jugos y reservamos.
  7. Ponemos una cazuela a fuego medio, añadimos las tres cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolleta y el ajo cortado todo ello finamente.
  8. Cuando veamos la cebolleta transparente, más o menos pasados unos tres o cinco minutos, añadimos la harina y el pimentón, removemos y sofreímos durante un minuto. Vertemos el caldo de pescado y el jugo de las almejas, mezclamos suavemente y añadimos las almejas con la concha sobre la base de la cazuela.
  9. Tapamos la cazuela y dejamos hacer el conjunto durante un par de minutos.
  10. Retiramos, esparcimos perejil picado por encima y servimos inmediatamente las almejas en salsa

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas