Hoy os mostramos una receta de melón con jamón muy especial que hemos elaborado para la Escuela del Ibérico Navidul.

melón con jamónEl melón con jamón, es un plato sencillo pero no por ello deja de ser una de las recetas más populares en los meses estivales.

Nosotros, en esta ocasión, la elaboramos en otoño para la Escuela del Ibérico Navidul y de una forma algo diferente a la manera tradicional…

Hemos preparado una confitura de melón gelatinizada con hojas de tomillo fresco, con unas migas de pan y jamón ibérico en texturas, curado y deshidratado por encima.
¿Quieres conocer la receta de melón con jamón?

Ingredientes para 4 personas:

  • 12 Lonchas de Jamón Ibérico Navidul
  • 300 gr de Melón
  • 50 gr de Azúcar
  • 1 Cucharada de Café de Agar Agar
  • 1 Reganada gruesa de pan
  • Tomillo fresco
  • 1 Tomate Raff
  • Aceite de oliva

Jamón Ibérico Navidul

Elaboración del melón con jamón:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es una confitura o mermelada de melón.
    Ponemos en la Thermomix el melón limpio y sin pepitas. Dependiendo del dulzor de este añadiremos más o menos azúcar.
  2. Trituramos, seleccionamos temperatura Varona y 30 minutos. Tres minutos antes de que termine, añadimos el Agar Agar.
  3. Mientras se elabora, forramos con papel film una bandeja con la intención de crear una capa, de unos 3 mm de espesor, de la confitura de melón. Una vez estirado el papel film, untamos de aceite para luego extraer bien y sin problemas la gelatina de melón.
  4. Una vez tengamos la confitura, la vertemos en la bandeja y esparcimos por encima unas hojas de tomillo.
  5. A continuación guardamos en la nevera hasta que se solidifique.
  6. Durante este tiempo, cortamos el pan en trozos y horneamos durante 20 minutos a 180º. Sacamos y machacamos. Reservamos las migas.
  7. Seguidamente, cortamos 4 lonchas de jamón por la mitad. Cada trozo resultante lo colocamos entre dos servilletas de papel. Aplastamos e introducimos en el microondas durante 15 o 20 segundos a máxima potencia.
  8. Trascurrido este tiempo lo sacamos, retiramos las servilletas y comprobamos que el jamón se ha quedado seco y de un color marrón rojizo oscuro.
  9. Realizamos esta misma operación con el resto de las lonchas y cuando lo tengamos trituramos con los dedos o en un mortero y reservamos.
  10. Cortamos cada una de las lonchas de jamón ibérico que nos quedan en cuatro trozos, que enrollaremos en forma de cono.
  11. Seguidos todos los pasos anteriores, procedemos a montar el plato con nuestro “Jamón con Melón”. Cortamos cuatro trozos grandes y regulares de la gelatina de melón y colocamos cada uno en el centro del plato. Encima de cada trozo ponemos unas migas de pan, cuatro conos de jamón y un trozo de “corazón” del tomate Raff, al que aderezamos con un par de gotas de aceite de oliva.
  12. Esparcimos por encima el jamón deshidratado, servimos y degustamos esta receta distinta de melón con jamón.
También te puede gustar