Picantones guisados con dátiles y ciruelas
Para esta receta navideña, como en cualquier otro tipo de receta, casi todos los ingredientes pueden ser sustituidos por otros «alternativos». Los picantones por un pollo, pularda, pavita, etc.; y los dátiles y las ciruelas por cualquier otro tipo de fruta deshidratada que tengas en la despensa como por ejemplo orejones, pasas, etc.
Raciones Tiempo de preparación
4personas 30minutos
Tiempo de cocción
40minutos
Raciones Tiempo de preparación
4personas 30minutos
Tiempo de cocción
40minutos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Los picantones, por norma general, suelen venderse ya limpios de plumas y sin vísceras, aunque un repaso no les viene mal, siempre queda el típico plumón que va a parar al plato del cuñado…
  2. Una vez estén limpios los picantones salpimentamos tanto por dentro como por fuera.
  3. Con un hilo de cocina les atamos las patas y alas para que al freír y cocer no se abran y se rompan.
  4. Echamos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela amplia. Doramos por todos los lados los picantones.
  5. Cuanto estén todos, reservamos.
  6. Pochamos en esa misma aceite la cebolleta, picada finamente, y la zanahoria, pelada y cortada en dados.
  7. Pasados unos cinco minutos a fuego lento, incorporamos el beicon, las ciruelas, los dátiles y las nueces. Removemos suavemente.
  8. Añadimos el coñac o Brandy, removemos suavemente y vertemos el caldo de carne o en su defecto agua y una pastilla de caldo.
  9. Introducimos los picantones en la cazuela, subimos el fuego al máximo hasta que empiece a hervir. En este momento bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer el conjunto durante 40 minutos.
  10. Comprobamos el punto de cocción de los picantones, pinchando con una brocheta el muslo y la pechuga. Si ves que está todavía «algo duro», dejamos cocer hasta que esté la carne tierna.
  11. Rectificamos el punto de sal si hiciera falta.
  12. Retiramos del fuego. Quitamos el cordel de cocina que nos «aguanta» a  los picantones.
  13. Servimos y degustamos.
Notas de la receta

Una vez estén hechos los picantones podemos reservar el guiso durante tres o cuatro días en la nevera. O también congelarlo, y descongelarlo el día antes de cuando vayamos a degustarlo.

A la hora de calentar el guiso de picantones podemos hacerlo en una cazuela a fuego lento o bien en el horno. Esta última es la más adecuada, a nuestro modo de ver, para calentar los pincantones de cara a Navidad.

Para ello lo mejor es, una vez hemos elaborado los picantones guisados, colocar los picantones en una fuente o recipiente apto para el horno. Tapar con papel film y reservar en la nevera hasta que vayamos a calentarlo. Como os decimos tres días como máximo en la nevera. Si van a ser más, para evitar riesgos, mejor congelar.