Pierna de cochinillo asada
Con una pierna de cochinillo, de unos dos kilos y medio, hemos preparado la receta de cochinillo asado de hoy. Una elaboración ideal para preparar en ocasiones especiales, días de fiesta, o por qué no, como plato principal en Navidad. La pierna de cochinillo asada es una elaboración muy sencilla que requiere de pocos pasos y menos ingredientes, como verás a continuación.
Raciones
5personas
Tiempo de cocción
180minutos
Raciones
5personas
Tiempo de cocción
180minutos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Limpiamos la pierna de los posibles restos de grasa que pudiera tener. Sazonamos y colocamos con la piel hacia arriba sobre una rustidera con rejilla. Si no dispones de este utensilio de cocina, y sólo tienes la rejilla típica del horno, coloca la pierna de cochinillo sobre la rejilla y debajo de esta la bandeja del horno o una fuente de barro o cristal (apta para horno).
  2. Añadimos en el recipiente elegido unas ramitas de romero, tomillo o cualquier otro tipo de aromáticas y un vaso grande de agua.
  3. Esto hará que la carne, gracias a la evaporación del agua, quede más jugosa durante el asado. Además el recipiente irá recogiendo los jugos que se produzcan durante la cocción de la pierna de cochinillo.
  4. Asamos durante diez minutos a 200º. Sacamos, damos la vuelta a la pierna (la piel hacia abajo), introducimos de nuevo en el horno y dejamos asar durante una hora y media a 180º.
  5. Dependiendo del tamaño de la pierna. Si es pequeña y el carnicero te ha dado algunos cortes en ella el tiempo de asado se reducirá. Como te decimos la pierna de cochinillo que ves tiene entre dos kilos y medio y tres, y sin cortes. Detalles que harán que el asado de esta pierna se nos haya ido hasta algo más de tres horas.
  6. Durante el tiempo de cocción comprobamos de vez en cuando que la bandeja donde tenemos el agua no se quede seca. Si fuese así añadimos más líquido.
  7. Pasado el tiempo damos la vuelta de nuevo a la pierna, ahora con la piel hacia arriba, y a la misma temperatura.
  8. Dejamos asar durante otra hora. Comprobando nuevamente, y de vez en cuando, que no se nos quede seca la bandeja. A la vez que vemos que la bandeja no se queda sin jugos, pinchamos la pierna, por la parte más gruesa, con una brocheta para comprobar su ternura.
  9. Cuando veamos que por tiempo, y por el color de la piel, está la pierna casi lista, subimos la temperatura a 200º para que la corteza quede bien crujiente, con la precaución de que no se nos queme.
  10. Sacamos la pierna a una fuente. Colamos los jugos del asado y vertemos en una salsera.
  11. Llevamos a la mesa la fuente con la pierna de cochinillo asado y la salsera. Acompañamos de buena ensalada o con alguna de las propuestas que os dejamos en los consejos.
Notas de la receta

Recordamos que el tiempo de asado se reducirá o aumentará dependiendo del tamaño de la pierna y si esta tiene los típicos cortes que da el carnicero para porcionar.

Los tiempos que os damos son los que hemos necesitado nosotros para elaborar esta receta. Por ello para cada caso serán orientativos.

Tener en cuenta que un cochinillo de Segovia se asa en poco más de una hora y media. Bien es cierto que la carne es algo más tierna y el conjunto no es tan grueso como puede ser una pierna de cochinillo.

Para acompañar la pierna de cochinillo asada podemos aprovechar el tiempo de cocción del horno para asar unas manzanas, unas patatas o preparar verduras asadas, tipo escalibada.

Verás como con cualquiera de estos acompañamientos la receta de pierna de cochinillo asada será todo un éxito.