Recetas para el Día de los Santos

Desde mediados del siglo IX, el 1 de noviembre es un día que se ha consagrado a honrar la memoria de todos los Santos, en la iglesia y como la tradición manda para las fiestas religiosas también en la cocina con las recetas típicas.

Recetas Día de los Santos

Esta fiesta católica se celebra en España y en otras partes del mundo, honrando la memoria de las personas queridas que han muerto. Los cementerios se llenan de gentes con flores, visitas a las tumbas y asistencia a misa es lo que manda un día como el de hoy, festividad de todos los santos.

Aunque después, como bien reza el dicho, “el muerto al hoyo y el vivo al bollo“.

Receta de Panellets, llamados “Empiñonados” en Valladolid

Receta de Panellets, llamados “Empiñonados” en Valladolid

También la tradición, y esta vez la gastronómica, manda celebrar este día degustando una serie de platos y dulces como son los Huesos de Santo, Buñuelos, Panellets, Gachas, Puchas, etc.

Todos ellos son unos dulces deliciosos y fáciles de preparar, que han pasado de generación en generación hasta nuestros días, con alguna “actualización”.

Así, los huesos de santo, unos dulces a base de mazapán y rellenos tradicionalmente de yema, hoy en día se encuentran rellenos de chocolate, coco, fresa, turrón, batata, castaña e incluso de frutas exóticas.

Otro dulce que no suele faltar en los hogares de media España un día como el de hoy, son los buñuelos de viento. Una pasta frita, historiada y azucarada, que se suele rellenar de crema pastelera, chantilly, mousse de chocolate, etc.

Como suele suceder en muchos días especiales, cada región tiene sus dulces típicos, algunos son comunes y otros, únicos. Las “Puchas Castellanas“, es una receta que surgió en la posguerra, a base de agua cocida con anises, azúcar o remolacha, harina y picatostes de pan duro.

Puchas Castellanas

Estas recetas son las que solemos elaborar para celebrar el Día de Todos los Santos en Valladolid, aunque últimamente también solemos hacer algún que otro Panellet, dulce típico de esta festividad en Cataluña. Que nunca está demás introducir alguna “novedad” en el recetario tradicional, siempre y cuando mantengamos nuestras costumbres.

¿Y tu, cómo celebras el Día de todos los Santos?

También te puede gustar

Buñuelos de viento

Para éste día lo mejor es hacer una buena merienda con esos dulces típicos de esta fiesta. Para...