Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas. Una receta tan deliciosa como contundente.

Solomillo de atun cocido sobre crema de verdinas

Hace años que cada vez que voy de vacaciones en vez de traer el recuerdo típico de cada zona, adquiero productos autóctonos para después, ya en casa, recordar algunas de las sensaciones que he vivido durante esa época entre bocado y bocado.

De mi visita a Barbate, además de las fotografías de nuestra visita al restaurante El Campero, me traje en la maleta unos extraordinarios solomillos de atún cocido envasados al vacío.

El solomillo de atún cocido es un producto esterilizado y envasado al vacío, que no necesita frío, y tiene un año de fecha de caducidad. Por este motivo me decanté por él y de otros pates de los que ya os hablaré, cuando visitamos la fábrica de salazones, conservas y ahumados “La Chanca”.

Este gran producto ha sido el protagonista de la receta que os mostramos hoy, Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas. Una propuesta deliciosa que nos puede servir tanto como entrante, si lo ponemos en un plato en el centro de mesa, o bien como plato principal, en menos cantidad de la que veis en las fotografías.

Ingredientes Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas para 4 personas:

  • 200 gr Solomillo de atún cocido
  • 200 gr Alubias Verdina
  • 1 Cebolla
  • 5 gr Jengibre
  • 1 Cucharada de Semillas de Sésamo
  • Pimentón de La Vera
  • 3 Cucharadas de Nata 35% M.G.
  • 1 Ajo
  • Aceite de oliva
  • 8 Hojas de albahaca
  • Sal

solomillo de atun cocido

Elaboración Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas:

  1. El día anterior ponemos en remojo las alubias verdinas con abundante agua y una pizca de sal. Al día siguiente, escurrimos y lavamos.
  2. Ponemos a cocer agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir añadimos las alubias, sal al gusto, el ajo y el jengibre pelado y la cebolla, pelada y cortada en cuartos.
  3. Dejamos cocer hasta que estén tiernas. Retiramos el jengibre un poco del agua de la cocción, lo justo para que cuando trituremos las verdinas, nos quede una crema espesa.
  4. Retiramos el trozo de jengibre y trituramos con la ayuda de una batidora o Thermomix, hasta conseguir un puré fino y homogéneo.
  5. Añadimos la nata, mezclamos bien y rectificamos el punto de sal, si hiciera falta.
  6. Tostamos en una sartén el sésamo.
  7. Trituramos las hojas de albahaca con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  8. Cubrimos la base de una fuente o cuatro platos con la crema de verdinas.
  9. Cortamos el Solomillo de atún cocido en láminas de dos o tres milímetros.
  10. Repartimos por encima de la crema de alubias. Esparcimos por encima unas semillas de sésamo tostado, unas gotas del aceite de albahaca y un poco de pimentón.
  11. Servimos en la mesa y degustamos el Solomillo de atún cocido sobre crema de verdinas.


También te puede gustar