Tarta de crema y piñones
Si bien la receta original de la Tarta de la Nona o Torta della Nonna (Tarta de la Abuela) es una tarta hecha a base de una capa de Pasta Frola, masa brisa o masa sablé cubierta de crema y piñones y tapada con otra capa de pasta, nosotros hemos cambiado la última capa de masa sablé por merengue. El resultado es el mismo, una exquisita Tarta de crema y piñones más que recomendable
Ingredientes
Ingredientes para un molde de 30cmx20cm:
Para preparar el relleno:
Instrucciones
  1. Lo primero será preparar la masa. Para ello tamizamos en un cuenco grande la harina junto con el azúcar glas, la levadura y una pizca de sal.
  2. Formamos un hueco en el centro, tipo volcán, donde añadiremos la mantequilla, el huevo y la yema y la ralladura de limón.
  3. Amasamos bien hasta conseguir una masa más o menos homogénea, envolvemos en film transparente.
  4. En lo que reposa nos pondremos con el relleno. Vertemos la leche en un cazo. Cortamos la mitad de la piel de un limón y la incorporamos al cazo. Hervimos durante un par de minutos, retiramos del fuego.
  5. Batimos en un cuenco, con la ayuda de unas varillas, las yemas con el azúcar glas. Incorporamos la harina y la vainilla y mezclamos.
  6. Vertemos la leche en la mezcla anterior, removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes y vertemos de nuevo en el cazo.
  7. Llevamos de nuevo al fuego (medio-bajo) y, sin dejar de remover con las varillas, esperamos a que espese.
  8. Retiramos la crema del fuego y dejamos templar, removiendo de vez en cuando para que  no se nos forme «costra», en lo que preparamos la masa.
  9. Precalentamos el horno a 180º.
  10. Colocamos una lámina de papel de horno sobre la encimera, y en el centro de este la masa sin papel film.
  11. Estiramos suavemente con la ayuda de un rodillo.
  12. Ponemos encima otra lámina de papel de horno y estiramos hasta conseguir una masa fina, y más o menos del tamaño del papel.
  13. Colocamos encima del molde, procurando que la masa cubra todo del interior y paredes del mismo.
  14. Quitamos la lámina superior.  Vertemos la crema y esparcimos por encima unos cuantos piñones.
  15. Introducimos en el horno durante 40-45 minutos, hasta que se dore.
  16. Preparamos el merengue batiendo las claras (1 de la masa + 4 del relleno) con unas varillas y el azúcar glas. Reservamos en una manga pastelera en el frigo.
  17. Sacamos la tarta del horno, esparcimos el merengue por encima. Rallamos el resto de la piel de limón y esparcimos los piñones que  nos quedan.
  18. Doramos en el  horno durante otros 5-10 minutos.
  19. Sacamos y dejamos enfriar.
  20. Servimos y degustamos.
Notas de la receta

Hay tartas que ganan de un día para otro, la  Tarta de crema y piñones no. Esta mucho mejor recién hecha. Si  no hacer la prueba y nos contáis como os gusta más.