El chile más picante del mundo

En México han creado el chile que más pica en todo el mundo: el chile habanero “Mayapán”.

El chile habanero Mayapán

Esta nueva variedad de chile habanero (Capsicum chinense), denominado “Mayapán“, ha sido creado por la Fundación Produce Yucatán, y tiene como característica principal una mayor cota de picor que cualquiera de su tipo, los más picantes que pueda consumir el ser humano.

Lo que hace que este chile sea más picante que otro es que tiene una mayor concentración de capsaicina, un componente químico encargado de estimular el receptor térmico en la piel y que produce picor.

La nueva variedad de chile habanero ha sido creada en la región mexicana de Yucatán mediante un proceso de genética tradicional que mejora la variedad, cruzando semillas criollas del chile habanero original seleccionadas individualmente para potenciar las características requeridas por el productor.

El picor le proporciona también un sabor característico y un aroma particular, más intenso, que lo diferencia de los otros chiles y que van a tratar de potenciarse en su salida al mercado. Aunque también será responsable del aumento de precio, que será más caro que el de los otros chiles que se comercializan.

Gracias a todo lo demás los productores esperan ver mejoradas sus cosechas y responder a la demanda que se ha generado en Japón y en la Unión Europea, donde llegan en fresco y también en forma de especia.

La forma del chile habanero es parecida a nuestros pimientos del piquillo, con tres cavidades y un color anaranjado intenso, y se consume especialmente en salsas como el resto de variedades.

Tiene efectos beneficiosos para la salud, y ayuda a combatir el dolor, aliviando migrañas y previniendo algunos tipos de cáncer, además, puede disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y desacelerar el proceso de envejecimiento.

Ahora, ¿quien le pega un mordisco?

Vía: actualidadterra

También te puede gustar