¿Sabías que en España contamos con más de 300 variedades de pan? Muchas de ellas tienen una gran tradición y cuentan con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Hábitos y consumo de pan en España

A un buen pan no hay nadie que se resista, y para prueba la encuesta realizada por Simple Lógica, de la iniciativa “Pan Cada Día” sobre “Hábitos y consumo de pan en España”, que se ha presentado hace unos días en Madrid.

Según la encuesta sobre “Hábitos y consumo de pan en España”,  9 de cada 10 españoles comen pan, siendo esto porque les gusta, y por ser una tradición gastronómica muy valorada en los hogares españoles, tanto por su sabor como por el valor nutricional que aporta a las comidas que acompaña.

La encuesta, que se ha realizado a más de 2.000 personas, indica que el 92,6% de la población ingiere con asiduidad pan. También aporta otros datos interesantes sobre el consumo de pan en nuestro país, como por ejemplo que de los encuestados un 75,1% prefieren el pan blanco por delante de otras variantes como el pan integral, que es consumido por un 28,2%.

En cuanto al formato preferido por los españoles en función de la hora del día, prevalece la barra en todas las franjas horarias, seguida por la baguette, la chapata y el pan de molde. De hecho, hoy en día la hora de la comida es cuando más pan se ingiere y la merienda cuando menos, especialmente porque cada vez se prescinde en mayor medida de ese tentempié. Que lejos nos quedan aquellas meriendas a base de bocata de pan con chocolate, con chorizo, con mantequilla y azúcar…

Mitos y propiedades nutricionales del pan

Entre las causas por las cuales los consumidores españoles eliminamos o dejamos a un lado el consumo de hidratos de carbono en nuestra dieta, un 29’2% es porque está llevando una dieta sin pan. Un 24% cree que el consumo de pan no es necesario para llevar una dieta equilibrada y el 9,4% de los encuestados señala que su motivo es que engorda.Hábitos y consumo de pan en España

Al contrario de lo que puedan creer los que prescinden del pan en su dieta, este alimento únicamente contiene entre 1 y 3 gramos de grasa por cada 100. Además, el valor nutricional que aporta en cuanto a hidratos de carbono y proteínas hace del pan uno de los acompañantes imprescindibles en nuestra dieta diaria.

Sin embargo, en referencia a la cantidad de pan que se consume con respecto a la que consumían hace diez años, casi la mitad de los encuestados afirma que consume la misma cantidad (47%).

En esta encuesta, entre los que sí han variado la cantidad de su consumo, prevalecen aquellos que lo han disminuido con respecto a quienes lo han aumentado, afirmando un 40,9% que toman menos cantidad que hace diez años, mientras que un 11,8% aseguran que consumen más.

Es muy común escuchar, y dar por hecho, que el pan engorda. Aunque ésta es una afirmación que está cambiando en los últimos años, afortunadamente. Sí que es cierto que la sobreinformación da como resultado un desconocimiento real, acerca del mundo del pan y los beneficios que éste aporta a nuestra salud.

El pan, en una cantidad moderada, nos aporta diferentes nutrientes a nuestro organismo, entre los que destacan los hidratos de carbono complejos. También aporta fibra, cierta cantidad de proteínas, muy pocos lípidos, e importantes minerales y vitaminas, esenciales en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

De esta manera, el pan, en vez de perjudicar, ayuda a que nuestra dieta sea correcta y equilibrada, ya que su aporte calórico es moderado y su contenido en grasa es muy bajo, por lo que no está justificada científicamente cualquier afirmación que relacione a este alimento con el aumento de peso.

 

También te puede gustar

Cordero lechal asado

El Lechazo Asado es el estandarte gastronómico de la Comunidad de Castilla y León, que siempre...

Arroz con bogavante

o hay arroz malo si el caldo es bueno… Partiendo de esta premisa para hacer un Arroz con...

Mejillones en Salsa

l mejillón es de esos ingredientes que no faltan nunca en los expositores de las pescaderías....