Los españoles seguimos alimentándonos mal

Según un estudio, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) sobre los hábitos saludables de los españoles, sólo el 6,6% de los españoles llevan una alimentación adecuada.

Piramide de Alimentación

La encuesta, presentada ayer en rueda de prensa, constata que, a pesar de que el 74% de los ciudadanos declara “estar preocupado” por llevar una dieta sana, sólo el 6,6% alcanza los objetivos de alimentación saludable  respecto a la cantidad de frutas, verduras, pescado y legumbres recomendadas.

Así, según el estudio, apenas el 12% de los ciudadanos toma la cantidad aconsejable de fruta y verdura; un 38% no cumple con las recomendaciones de las dos raciones semanales de legumbre y sólo una cuarta parte de los encuestados realiza un desayuno completo, que incluye fruta, lácteos, pan y aceite.

Aunque, en esto de las encuestas, sabemos que una cosa es lo que se dice y otra, muy distinta, la que se hace…

Encuesta salud y alimentación


Siguiendo con el tema, la CEACCU, nos dice que los hombres somos los que menos nos preocupamos por la dieta en comparación con las mujeres. Además, según ha señalado en la presentación del estudio la autora del mismo, Paula Sáiz de Bustamente, “cuanto mayor es la edad, mayor es la preocupación”. Por ello, los divorciados, los solteros y la gente con menor nivel de estudios son los que menos se preocupan por su dieta.

En este sentido, el documento indica que los alimentos industriales están presentes en el 25% de los hogares más de dos veces por semana, especialmente en el caso de los solteros, los jóvenes y los que poseen estudios medios.

Por Comunidades, la que mejor se alimenta es Extremadura y, por el contrario, Madrid la peor.

Otro punto del estudio nos revela que un 35% de los encuestados (de un total de 5.296 ciudadanos), afirma haber realizado algún tipo de dieta de adelgazamiento “en alguna ocasión”, aunque sin apoyo médico.

Como puedes deducir, estos estudios nos desvelan nuestras costumbres menos saludables que para la presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, “son obra de la limitada eficacia de las campañas de información”.

Frente a esto, la organización, ha reclamado a la Administración estrategias más ambiciosas “para que el cuidado de la salud deje de ser una costumbre de minorías” y ha solicitado a la industria alimenticia “etiquetados y publicidad claros”. Además, a los consumidores, nos ha recomendado “planificar la dieta semanal y realizar algún tipo de actividad física para prevenir la obesidad”.

¿Crees que estas recomendaciones tienen influencia en los consumidores?

Vía: expansión.com

Más información: ceaccu.org

Los españoles seguimos alimentándonos mal - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.