“Según los activistas medioambientales, los criaderos de pescado son los responsables de una catástrofe sanitaria a gran escala”, con esta contundente declaración comienza Pescado, ¿no tan sano?; un exhaustivo trabajo de investigación producido por la RT rusa, donde se denuncian las actuaciones de una descontrolada piscicultura y de una sobrexplotación de recursos marinos, responsables de verter un peligroso cóctel de productos químicos sobre un alimento que va directo a nuestros platos.

FIletes de Salmón

Hace casi seis años publicamos un artículo en el cual poníamos en duda la calidad alimentaria del Panga. Un pescado que entró en nuestro mercado como un torbellino. Gracias a su bajo precio, su fácil elaboración y consumo, ya que se comercializa sin piel ni espinas (ni sabor), tuvo una gran aceptación entre las amas de casa que veían como sus maridos e hijos tomaban pescado sin rechistar.

A día de hoy este pescado tiene tantos defensores como detractores, y no seremos nosotros quien ponga en duda sus controles sanitarios a la hora de entrar en Europa, pero no está de más saber cómo es su cría en las granjas/piscifactorías de donde provienen.

En un documental que ha pasado desapercibido por muchos, quizás la hora de emisión y que fuese en La 2 de TVE tenga algo que ver, pudimos comprobar cómo se crían realmente millones de peces en diferentes piscifactorías de varios países, y junto a ello también se pueden ver los controvertidos métodos de producción intensiva que se utilizan para este fin.

Este documental titulado “Pescado ¿No tan sano?” fue emitido el pasado lunes 13 de octubre a las 00:00 horas en el programa “Documentos TV”, de La2 de TVE. Un documental que te revuelve las tripas, y no por el pescado en sí, sino más bien por ver como “por unos cuantos de euros” la industria global pone en peligro la salud de millones de personas.

Como decimos, suponemos que este pescado pasara ciertos controles sanitarios, que también hay que saber de paso como son dichos controles, y que tendrán todas las garantías sanitarias, si, todavía sigo siendo ingenuo…, y no como el periodista francés de este documental que no entiende cómo es que la mitad del pescado que se consume en Francia es procedente de peces criados en otros países. Aunque más le preocupa al periodista francés saber que ese tanto por ciento proviene de pescado criado en piscifactorías.


Según los activistas medioambientales, “los criaderos de pescado son los responsables de una catástrofe sanitaria a gran escala”, con esta contundente declaración comienza “Pescado, ¿no tan sano?”. Un exhaustivo trabajo de investigación producido por la RT rusa, donde se denuncian las actuaciones de una descontrolada piscicultura y de una sobrexplotación de recursos marinos, responsables de verter un peligroso cóctel de productos químicos sobre un alimento que va directo a nuestros platos.

Y no nos referimos solamente al panga. salmones, doradas o lubinas se hacinan por millones en granjas de piscicultura. Esta superpoblación provoca infinidad de parásitos y enfermedades, que se combaten con vertidos de antibióticos y productos tóxicos a las aguas. “En mis granjas hay cien millones de pangas. Hay más peces en mis estanques que habitantes en todo Vietnam”, afirma orgulloso un productor vietnamita que suministra a Europa el 95% de las pangas que consumimos.

Con todo esto no pretendemos alertar, tan solo queremos que veáis este documental y luego, después de “procesarlo”, nos deis vuestra opinión.

Vídeo: Josep Mª Peris Fernández en Vimeo

También te puede gustar

Sargo al horno

Para disfrutar plenamente del sabor del sargo debemos optar por recetas que no "enmascaren" al...

Caballa al ajillo

La caballa o verdel es un pescado azul muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su...