“El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro. El alcohol te destroza por partida doble”. Bajo este lema, se difundirán hasta el próximo 27 de junio, anuncios de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo para frenar el alcoholismo juvenil, en televisión, radio, prensa, internet y mobiliario urbano.

Y es que los datos son escalofriantes.

La edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en España en los 13,7 años; el porcentaje de escolares consumidores de alcohol es del 64%, y uno de cada tres menores reconoce que se ha emborrachado en los últimos 30 días.

La puesta en marcha de esta campaña, dirigida tanto a los adolescentes como a sus familias, ha coincidido con la firma de un convenio entre el departamento que dirige Elena Salgado y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

A partir de ahora, las revistas que leen los adolescentes españoles ya no incluirán publicidad que haga referencia a bebidas alcohólicas, como tampoco las portadas ni las contraportadas o las secciones para adolescentes de los periódicos diarios.

Otras de las medidas del convenio instan a los 90 diarios asociados a AEDE a no insertar anuncios de bebidas alcohólicas en los que aparezcan adolescentes, ni promocionar el consumo de licores con la mejora del rendimiento físico, laboral o que exprese éxito social, ni difundir mensajes que fomenten una imagen negativa de la abstinencia.

La ministra de Sanidad consideró que el sector publicitario no debería molestarse por este código, “ya que tan sólo trata de limitar la incitación al alcohol en publicaciones o secciones de prensa dirigidas a adolescentes”.

Asimismo, Salgado mencionó la posibilidad de que en un futuro cercano los licores de más de 1,5º lleven etiquetas con advertencias similares a las del tabaco, como ya ocurre en Francia, Polonia o Reino Unido.

Una segunda parte de la campaña está dirigida a los padres con el mensaje “No siempre son los hijos de los demás quienes se emborrachan los fines de semana”.

Según dijo ministra “ahora estamos en la fase de conseguir una percepción social del problema más ajustada antes de pensar en normas”, refiriendose al proyecto de ley de prevención del consumo de alcohol por parte de los adolescentes que fue retirado en febrero.

El Ministerio de Sanidad y Consumo afirma que se han demostrado efectos perjudiciales en el crecimiento de los adolescentes, en su maduración sexual y en el desarrollo de su cerebro, y alteraciones de conducta como déficit de atención, problemas de concentración y memoria, o agresividad en sus relaciones personales.

¿Crees acertada esta iniciativa?

Vía: Nota de prensa

También te puede gustar

Ni un pez por la borda

Fue el verano pasado, más concretamente en el mes de julio, cuando la Comisión Europea recomend...