Según una investigación de la Escuela londinense de Higiene y Salud Tropical (perteneciente a la Universidad de Londres), los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos  no aportan ningún beneficio a los consumidores, respecto a los alimentos convencionales.

Manzanas verdes

Los alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos son unos productos elaborados con la intención de mejorar la alimentación de los consumidores y del medio ambiente.

Para que esto sea posible los alimentos orgánicos tienen que ser cultivados o producidos sin ningún tipo de residuos químicos como plaguicidas, fertilizantes, medicamentos, hormonas u otro tipo de producto. Unas sustancias que potencialmente pueden despojar a los alimentos de los beneficios que aportan a nuestra salud.
La comparación entre alimentos orgánicos y alimentos convencionales siempre se ha basado en los beneficios para nuestra salud que tienen los primeros respecto a los segundos, aunque una nueva investigación desvela que actualmente no existen pruebas sólidas que apunten a que los alimentos orgánicos aporten ningún tipo de beneficio.

La investigación, elaborada por la Escuela londinense de Higiene y Salud Tropical (colegio de post grado que forma parte de la Universidad de Londres) y publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, se ha basado en 162 estudios que han sido impresos en publicaciones científicas a lo largo de los últimos 50 años aunque de estos solo les han servido 12  (realizados en los años 2008 y 2009), que cumplían con los requisitos que buscaban sobre los efectos que tienen los alimentos orgánicos en la salud, ya que el resto de las investigaciones sólo se han fijado en las propiedades antioxidantes de la alimentación orgánica a corto plazo.

Unas investigaciones que los científicos han desechado ya que, según ellos, no hay ninguna prueba sólida que asegure que consumir de manera habitual alimentos orgánicos mejore la actividad de los antioxidantes.

Como te hemos comentado, los investigadores se han centrado más en los beneficios que puedan tener los alimentos orgánicos para nuestra salud a largo plazo, y la conclusión final ha sido que por mucha dieta orgánica que realicemos nuestro cuerpo no obtendría ningún beneficio respecto a que si la hubiéramos realizado con alimentos convencionales.

No sabremos cuando saldrá otra investigación que nos aporte algún dato más sobre los beneficios que tienen los alimentos orgánicos para nuestra salud. Por ahora tendremos que seguir con lo único que de verdad nos permite gozar de una buena salud:  una dieta sana y variada y la práctica habitual de ejercicio físico.

También te puede gustar