Tras el lanzamiento de Beronia Verdejo Rueda en 2015, el grupo Gonzalez Byass ha puesto toda la carne en el asador para contar con una bodega innovadora en Castilla y León.

Bodega Beronia Rueda, obra del arquitecto Gonzalo Tello, presenta un diseño respetuoso con el medio ambiente, un lugar donde la armonía y el equilibro unen, a través de un diseño respetuoso con el medio ambiente, acero y tierra, hormigón y uva, cristal y aire.

Sus gruesos muros de hormigón y el semienterramiento de la zona de elaboración, a menos de cinco metros, provoca una baja inercia térmica entre el exterior y el interior de la bodega, asegurando una temperatura constante muy valiosa en el almacenamiento y conservación de los vinos blancos que allí se elaboraran este mismo año, y por primera vez.

bodega beronia rueda - interior

La disposición de la bodega permite, también, el aprovechamiento de luz natural a través de grandes ventanales y posee un sistema de iluminación LED y sensores, que gradúan la intensidad de la luz según la luminosidad. Además, cuenta con una caldera de biomasa, donde se llevan todos los restos de la poda para generar agua caliente y calefacción.

Todas las aguas fluviales se recogen en un aljibe y se destinan para alimentar la fuente decorativa de la entrada de la bodega y regar el pavicésped, entre otros usos. Asimismo, parte del riego del viñedo está enterrado, consiguiendo de esta forma mayor eficiencia en este proceso.

viñedos beronia rueda

BERONIA RUEDA, UNA BODEGA AL SERVICIO DE LA NATURALEZA

Bodega Beronia Rueda posee 65 hectáreas de viñedo propio repartidas en dos fincas, 25 hectáreas que rodean la propia bodega, denominadas La Perdiz, y 40 hectáreas en la finca El Torreón, apartadas de la bodega y ambas plantadas en el año 2016 con clones obtenidos de vides de Nieva y Santa María de Nieva.

Esta plantación también es innovadora en la zona, con más plantas por hectáreas y a una altura mayor. Amoldándose a las diferentes características que tienen las dos fincas, el director Agrícola de Gonzalez Byass, José María Ayuso, ha diseñado unos viñedos totalmente diferente a los que existen en la zona con los sistemas de conducción Espaldera convencional más altos, con la intención de que la planta crezca hacia arriba; sistemas Sprawl en Y y Ejes Verticales. Una disposición, esta última, que nos cuentan favorece al viñedo de diferentes formas dando como resultado vinos de alta expresión elaborados a partir de ensamblajes únicos en la propia bodega.

Por ahora Bodegas Beronia elabora sólo Beronia Rueda, aunque la enóloga de la bodega, Mariam Santamaría, nos explicó que no será el único ya la intención es crear un vino blanco top, criado en barrica, y un vino tipo Moscato guardando mosto en 4 depósitos de 25.000 litros cada uno con camisa de frio entera y estos guardados a su vez en una gran cámara frigorífica controlada para comenzar el proceso del vino en los meses de verano.

vino beronia rueda

Beronia Rueda 2017

Tras una cuidada selección de la uva, procedentes de dos vendimias distintas, aunque con uvas de la misma viña, una más temprana y otra tardía. Buscando una explosión de aromas única con una mayor concentración y complejidad en boca. Esta búsqueda da como resultado un vino aromático, fresco, sabroso y complejo en boca. Con un color amarillo pálido con matices verdosos. De gran intensidad aromática, posee notas cítricas y de fruta blanca, así como aromas herbáceos característicos de la variedad como el hinojo. En boca es untuoso, fresco y elegante con un suave toque de amargor final, característico de la variedad verdejo.

El post: Beronia Rueda, la nueva bodega de González Byass, fue modificado por última vez el 4 mayo, 2018 por Jesús García
También te puede gustar

Portia Verdejo 2017

Bodegas Portia, la emblemática bodega de Ribera de Duero perteneciente al Grupo Faustino, cuyo...