El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), ha creado la Asociación “Saborea España”, para atraer turistas hacia nuestro país, aprovechando nuestra experiencia gastronómica.

Con motivo de formalizar y poner en marcha esta nueva iniciativa, “Saborear España“, ayer se celebró la primera reunión de trabajo entre el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y los miembros de dicha asociación, presidida por el cocinero Pedro Sujibana, e integrada por, aparte de la propia Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Española de Destinos Gastronómicos, la Federación Española de Hostelería (FERH), la Organización europea de cocineros (Eurotoques) y FACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de España).

El objetivo principal de este proyecto conjunto es el lanzamiento de un Club de Producto que atraiga turistas hacia nuestro país, aprovechando nuestra gran experiencia gastronómica, consiguiendo diversificar y desestacionalizar la actividad consolidando destinos de calidad.

Ten en cuenta que España recibió el año pasado cerca de 6 millones de turistas motivados exclusivamente por la gastronomía y el turismo del vino.

En este sentido, la iniciativa pretende transformar este tipo de recursos y productos en experiencias turísticas gastronómicas únicas y sumamente especializadas, para lo cual se requiere la colaboración tanto de aquellos destinos que quieren apostar por este tipo de producto turístico, como por las empresas y prestatarios de servicios y productos gastronómicos (cocineros, restaurantes, denominaciones de origen, productores, bodegas, etc.).

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto serán, entre otros, mejorar y diversificar la imagen internacional de España aprovechando la gastronomía para incrementar su competitividad en el mercado turístico global.

También se persigue ampliar el concepto de turismo gastronómico trabajando el concepto cultura gastronómica española auténtica, vinculada al territorio, desarrollar experiencias alrededor de la cultura gastronómica y crear una marca específica e identificadora de los destinos especializados en gastronomía, con el diseño de la oportuna estrategia y formato de promoción y comercialización.

Sin duda una buena noticia para un sector que está notando como poco a poco el turista cada vez deja menos euros en sus arcas.

Por eso el Gobierno quiere actualizar la vieja formula “sol y playa” como baluarte del turismo español para adaptarlo a las nuevas necesidades actuales y poner en valor aspectos como la gastronomía y satisfacer la oferta de calidad para los clientes más exigentes, sin olvidar, espero, a los turistas de siempre.

Vía: soitu.es

Más información: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

También te puede gustar

Diálogos de Cocina 2015

Fue en el año 2007 cuanto tuvo lugar la primera edición de Diálogos de Cocina. Bajo el título...

Madrid Beer Week 2014

Que la cerveza está viviendo su mejor momento, nadie lo pone en duda, y más viendo como cada...