Museo del Pan de Mayorga, Valladolid

El pasado día 14 de febrero se inauguró el Museo del Pan en Mayorga, la última propuesta turística y cultural de la Diputación de Valladolid, el Museo del Pan de Mayorga.

Museo del Pan de Mayorga, Valladolid

El pan, un alimento que ha estado presente desde hace muchos siglos, será  el protagonista de este “singular” museo que dará a conocer mejor este alimento, sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia, etc.

Mostrar la trascendencia del pan en nuestra cultura, sociedad y economía es el objetivo primordial que tiene esta nueva apuesta de la Diputación de Valladolid. El Museo, ubicado en los 2.900 metros cuadrados que suman la antigua iglesia de San Juan de Mayorga y un anexo de nueva construcción con tres pisos de altura es todo un homenaje a este alimento que ha quitado tanto hambre a la humanidad.

Museo del Pan de Mayorga, Valladolid

Dentro de los muchos panes que tiene la provincia de Valladolid, más de veinte variedades, lechuguino, candeal, Fabiola, torta de aceite, entre otras, el Museo del Pan, hará unas catas con algunos de ellos y productos agroalimentarios de la comarca de la Tierra de Campos, donde se asienta el municipio de Mayorga, a unos 70 kilómetros al norte de la capital vallisoletana.

En las diversas estancias habilitadas, el visitante podrá observar medidas para el grano como fanegas, medias fanegas, medios celemines y un cuarto, así como diversas partes de los tradicionales arados romanos, caso de los barzones o brazaderas que unían el timón con el yugo, una mancera o esteva que servía para empuñarlo e incluso una lanza o pértiga.

Museo del Pan de Mayorga, Valladolid

La antigua iglesia de San Juan, hoy secularizada y que consta de una nave central y dos laterales, ha sido habilitada como lugar de recepción para los visitantes y albergará también un taller dirigido al público infantil para el amasado, horneado y degustación del pan.

El edificio anexo a la iglesia consta de tres plantas donde, a través de paneles y piezas originales, se mostrará la historia, geografía y genética del cereal, sus distintas variedades, los tipos de pan que pueden cocerse a partir de ellos y una reproducción en madera de la maquinaria de un molino.

El Museo del Pan incluirá un breve apartado etnográfico con las piezas referidas y cedidas por la Asociación Aperos del Ayer y enseñará las clases de pan existentes en la provincia de Valladolid.
Museo del Pan de Mayorga, Valladolid

Un museo que nos mostrará el ayer y el hoy del pan. Un alimento imprescindible en muchas de las etapas de nuestra historia.

¿Quieres conocer la historia del pan? Visita Mayorga y su Museo del Pan.

Más información: Museo del Pan (Diputación de Valladolid)

Museo del Pan de Mayorga, Valladolid - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

10 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.