Receta ensaladilla rusa
Cómo ocurre con todas las recetas tradicionales, la receta de la Ensaladilla Rusa tiene infinidad de variantes y las mejores son siempre las que prepararan nuestras abuelas o madres. Y para que veáis que no somos egoístas o dejo con nuestra receta de Ensaladilla Rusa familiar.
Raciones Tiempo de preparación
4personas 5minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
15minutos 2 horas
Raciones Tiempo de preparación
4personas 5minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
15minutos 2 horas
Ingredientes
Mahonesa casera
Instrucciones
  1. Pelamos las patatas y las zanahorias.
  2. Cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro y las zanahorias en láminas más o menos del mismo grosor. A continuación cortamos esto, por separado, en tiras de medio centímetro de grosor también y las tiras en dados.
  3. Colocamos los dados de patatas en un cazo y los de la zanahoria en otro. Cubrimos con agua y sazonamos a nuestro gusto.
  4. Llevamos los cazos al fuego y, en cuanto empiece a hervir, dejamos cocer durante 10-12 minutos aproximadamente. Las verduras tienen que estar cocidas pero no deshechas.
  5. Retiramos los cazos, escurrimos las verduras y dejamos enfriar por separado.
  6. Mientras, en otro cazo con agua y sal, cocemos los tres huevos durante diez minutos.
  7. En lo que se cuecen, pelamos los langostinos, reservando las colas por un lado y las cabezas por otro.
  8. Retiramos el cazo con los huevos del fuego, quitamos el agua de la cocción y refrescamos con agua fría del grifo. Pelamos y reservamos.
  9. Preparamos la mahonesa echando en el vaso de la batidora el aceite de girasol y el aceite de oliva junto con el huevo y una pizca de sal. Introducimos la batidora hasta la base del recipiente y batimos a velocidad baja, sin mover la batidora. Cuando veamos que el aceite ha empezado a emulsionar con el huevo subimos y bajamos suavemente la batidora hasta conseguir una mahonesa espesa.
  10. Cuando tengamos la mahonesa a nuestro gusto sacamos la batidora, añadimos unas gotas de vinagre o zumo de limón y mezclamos.
  11. Colocamos las cabezas de los langostinos cocidos en un colador, y este sobre el vaso donde tenemos la mahonesa.
  12. Aplastamos las cabezas con la ayuda de un tenedor, procurando que los jugos caigan sobre la mahonesa.
  13. Tiramos los restos de las cabezas a la basura, mezclamos la mahonesa y reservamos en la nevera.
  14. En un cuenco echamos la patata y zanahoria cocida. Mezclamos suavemente. Sacamos tres o cuatro cucharadas de esta mezcla en un bol pequeño. Trituramos con un tenedor y reservamos con la intención de “espesar” todavía más la ensaladilla rusa.
  15. Añadimos los guisantes y dos de los huevos cocidos y cortados en trozos en el cuenco.
  16. Cortamos las colas de langostinos en trozos, procurando reservar unas cuantas para la decoración, y lo añadimos junto con el atún escurrido sobre lo anterior.
  17. Incorporamos la mahonesa y la verdura triturada. Mezclamos suavemente hasta que se integren todos los ingredientes.
  18. Vertemos sobre un plato o fuente de presentación. Decoramos con las colas de langostinos restantes, unas tiras de pimiento y terminamos rallando el huevo cocido sobre la superficie.
  19. Reservamos en la nevera, mínimo un par de horas, hasta su degustación.
  20. Servimos y degustamos.