Cortamos la parte más dura y fibrosa de los espárragos. Normalmente esta parte se diferencia bien ya que es la que tiene un color más blanquecino que el resto de partes del espárrago.
Lavamos los espárragos y cortamos en trozos. Reservando algunas de las puntas que usaremos para la decoración final.
Pelamos y cortamos en trozos el puerro y las patatas.
Echamos la mantequilla en una cazuela y pochamos en ella el puerro. Pasados unos minutos, incorporamos la patata y los espárragos en trozos.
Cubrimos con caldo de verduras o agua, subimos el fuego hasta que empiece a hervir. Dejamos cocer durante 25 minutos.
Incorporamos la nata y trituramos con la batidora o Thermomix. Rectificamos el punto de sal si hiciera falta.
Colamos y reservamos mientras salteamos en una sartén, con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, las puntas de los espárragos que teníamos reservadas , los dados de jamón y los piñones.
Servimos la Crema de espárragos trigueros o espárragos verdes en platos o cuencos y repartimos el salteado.
Aderezamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y degustamos.