Guía Michelin España y Portugal

Guía Michelin España y Portugal 2013

Ayer se dieron a conocer las Estrellas que la Guía Michelin España y Portugal otorga para el año 2013.

La Guía Michelin España y Portugal 2013 ha dejado un sabor agridulce entre los restaurantes españoles, como siempre. Si bien en esta edición no se esperaban muchas sorpresas, para variar con esta guía, la noche tuvo unos cuantos restaurantes que celebraron su tercera y primera estrella con la misma alegría.

La puesta en escena no pudo ser mejor, el Hotel Ritz de Madrid, junto con una comitiva compuesta por los mejores cociner@s españoles y portugueses, hizo que la prensa se amontonase para conocer de primera mano a los afortunados (y desafortunados) de la Guía Michelin.

Aunque yo no sé para que montan este espectáculo cuando mandan la nota de prensa, eso sí embargada hasta dar a conocer todos los detalles, y algunos medios de comunicación se la saltan a la torera, anunciando las «sorpresas» en primicia, mucho antes de que el director de la Guía Michelin las pronunciase.

Guía Michelin España y Portugal 2013
Así nos enteramos, a eso de las nueve de la noche, que los dos restaurantes que subían al Olimpo gastronómico con tres estrellas Michelin eran Quique Dacosta Restaurante, del chef Quique Dacosta, y el restaurante Azurmendi del chef Eneko Atxa, con lo que son ya siete los establecimientos españoles que gozan de la máxima distinción de la Guía Roja junto con Arzak, Martín Berasategui, Akelarre, el Celler de C’an Roca y el Restaurante Sant Pau de la gran Carme Ruscalleda.

También se dieron dos nuevas estrellas a los restaurantes barceloneses la Enoteca, del cocinero Paco Perez, y Moments, a cargo de Raúl Balam Ruscalleda. Por tanto, España cuenta de nuevo con 17 restaurantes con dos estrellas Michelin. Junto a los recién incorporados se mantienen Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) , Jordi Cruz (ABaC, Barcelona), Diego Guerrero (Club Allard, Madrid), David Muñoz (Diverxo, Madrid), Paco Pérez (Miramar en Llançà, Girona), Ramón Freixa (del restaurante madrileño con su mismo nombre), Dani García (Calima en Marbella, Málaga), Óscar Velasco (Santceloni, Madrid), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Sergi Arola (Madrid) Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres) y Les Cols de Olot (Girona).

Eneko Atxa y Quique Dacosta

Como dato curioso comentar que la Guía Michelin España y Portugal 2013 no ha retirado en esta ocasión ninguna estrella por pérdida de calidad, pese al año de crisis, aunque sí se las ha quitado a ocho restaurantes españoles que tenían una, junto a otros dos portugueses de la misma categoría por cierre o cambio del concepto de negocio, y son los siguientes: Evo (L’Hospitalet de Lobregat, Barcelona), Tristán (Portals Nous, Mallorca), Alejandro (Roquetas del Mar, Almería), Santo (Sevilla), Los Avellanos (Torrelavega, Cantabria), y los valencianos Arrop, Ca’Sento y Torrijos, mientras que en Portugal se quedan sin ella Arcadas (Coimbra) y Tavares (Lisboa).

Por el lado contrario, consiguen su primera estrella Les Magnòlies (Arbúcies, Girona), los barceloneses Dos Palillos, Nectari y Koy Shunka; Lluerna (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona), Mina (Bilbao), Ars Natura (Cuenca), los gijonenses Alejandro G. Urrutia y el Puerto, Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Kabuki (Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife), José Carlos García (Málaga), Els Brancs (Roses, Girona), Chirón (Valdemoro, Madrid), Ricard Camarena (Valencia), La Prensa (Zaragoza) y, en Portugal, Belcanto (Lisboa).

Creo que estos últimos fueron los más felices y sorprendidos de la noche ya que estas distinciones, dependiendo de su situación, no sólo suponen un reconocimiento a su trabajo sino también un aumento de la facturación hasta en un 20 % en muchos casos.

Desde El Aderezo queremos felicitar a todos los galardonados en esta noche, en especial a los protagonistas Eneko Atxa y Quique Dacosta, al resto que se recuperen pronto de la celebración y a seguir luchando por conseguir que los inspectores de la Guía Michelin vean realmente como está de estrellado el cielo gastronómico español.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas