tarta de mango
tarta de mango

Tarta de mango

Estando como estamos en plena temporada del mango nacional, no podíamos dejar la ocasión de poder disfrutar de esta Tarta de mango

Patrocinador

Tarta de mango, al horno, cremosa y realmente deliciosa. Un postre que hemos preparado para una ocasión especial y que ha gustado tanto que ya están preparando «instancias» para solicitar una nueva en el menor tiempo posible…

Estando como estamos en plena temporada del mango nacional, no podíamos dejar la ocasión de poder disfrutar de esta Tarta de mango con una fruta tropical que está realmente deliciosa y tan buenos beneficios nos aporta a nuestra salud.

El mango es una de las frutas tropicales más consumidas a nivel nacional. De hecho, la mayoría de ellos provienen del sur de Andalucía, más concretamente de la comarca malagueña de la Axarquía, y en la granadina Costa Tropical, donde madura en el árbol y, gracias al microclima especial de la zona, presenta un sabor muy dulce y reconocible, además de un color naranja intenso que los caracteriza (aunque algunas variantes muy buenas permanecen siempre verdes) antes de su recolección, que suele ser en verano.

tarta de mango



Por este motivo el color del mango no es el mejor indicador de su madurez, todo dependerá de la variedad que tengamos en frente. Para elegir un mango maduro, elegiremos uno que esté ligeramente blando al apretarlo y que desprenda un fuerte aroma, entre dulzón y a resina, tan característico del mango maduro. Aunque también puede ocurrir que todos los mangos de la frutería estén un punto menos de su maduración óptima, para ello, y con motivo de acelerar el proceso de maduración, pondremos el mango junto con otras frutas diferentes.

El mango es una de las frutas tropicales más consumidas a nivel nacional
El mango es una de las frutas tropicales más consumidas a nivel nacional



Para servirlo, hay que cortar el mango en tres trozos. El mango tiene una semilla plana en el centro, por lo que hay que hacer dos cortes a lo largo y paralelo de las caras más planas del mango, intentando que queden a cada lado de la semilla.

Después, realizaremos una serie de pequeños cortes a lo largo y ancho de la pulpa, como si fuese un damero, con cuidado de no atravesar la piel. Sujetamos esa mitad del mango por la parte inferior y apretamos con los dedos hasta que la piel se vuelva cóncava en lugar de convexa, de forma que los dados de pulpa se abran hacia el exterior. Así podremos degustarlo más fácilmente con la ayuda de una cuchara de postre.

Pero si la explicación anterior no te ha quedado muy clara, lo mejor es que eches un vistazo al  siguiente vídeo elaborado por TROPS, la cooperativa española líder en producción nacional de Mango.

Imprimir receta
Tarta de mango
Tarta de mango, al horno, cremosa y realmente deliciosa. Un postre que hemos preparado para una ocasión especial y que ha gustado tanto que ya están preparando "instancias" para solicitar una nueva en el menor tiempo posible.
Tarta de mango
Votos: 6
Valoración: 4
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Raciones
8 personas
Ingredientes
Para la base de la tarta de mango
Para el relleno de la tarta de Mango
Mermelada de Mango
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Raciones
8 personas
Ingredientes
Para la base de la tarta de mango
Para el relleno de la tarta de Mango
Mermelada de Mango
Tarta de mango
Votos: 6
Valoración: 4
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Lo primero que haremos para elaborar la tarta de limón será preparar su base. Para ello batiremos en un cuenco el huevo con dos cucharadas de agua fría.
  2. Echamos la harina y la almendra molida en un bol grande junto con la mantequilla cortada en dados. Frotamos la harina y la mantequilla con las puntas de los dedos hasta conseguir que la mezcla resultante tenga un aspecto al pan rallado. Si ves que la mantequilla se ablanda, introduce el bol 5 minutos en la nevera para que se enfríe y después sigue frotando.
    Echamos la harina y la almendra molida en un bol grande junto con la mantequilla cortada en dados. Frotamos la harina y la mantequilla con las puntas de los dedos hasta conseguir que la mezcla resultante tenga un aspecto al pan rallado. Si ves que la mantequilla se ablanda, introduce el bol 5 minutos en la nevera para que se enfríe y después sigue frotando.
  3. Vertemos el huevo batido y mezclamos brevemente hasta obtener una masa homogénea. Formamos una bola que envolveremos en papel film. Guardamos en la nevera durante tres cuartos de hora.
  4. Colocamos papel de horno sobre la encimera. Colocamos la bola de masa en el centro del papel y cubrimos con otra hoja. Aplastamos suavemente con la ayuda de un rodillo hasta obtener una lámina de tres o cuatro milímetros de grosor.
  5. Quitamos la lámina superior y volcamos la masa sobre un molde antiadherente o engrasado previamente, dejando el papel, y procuramos que la masa esté bien colocada en el molde. Recortamos la masa sobrante con un cuchillo, procurando dejar un centímetro sobre el borde del molde. Guardamos el molde en la nevera, en lo que se precalienta el horno a 180º, y la masa se quede firme al tacto.
    Quitamos la lámina superior y volcamos la masa sobre un molde antiadherente o engrasado previamente, dejando el papel, y procuramos que la masa esté bien colocada en el molde. Recortamos la masa sobrante con un cuchillo, procurando dejar un centímetro sobre el borde del molde. Guardamos el molde en la nevera, en lo que se precalienta el horno a 180º, y la masa se quede firme al tacto.
  6. Sacamos de la nevera, tapamos la superficie de la masa con papel de horno y cubrimos con legumbres o bolas de cerámica, sobre todo en la parte de los bordes.
  7. Horneamos durante 20 minutos. Sacamos y retiramos las legumbres y el papel.
  8. En lo que se enfría la masa nos ponemos con el relleno de la tarta de mango.
  9. Lavamos y secamos los mangos. Cortamos en trozos no muy grandes, aprovechando al máximo la carne pegada al hueso. Lo colocamos en un cuenco amplio junto con la nata, los 5 huevos y el azúcar.
  10. Batimos todo bien y vertemos sobre la base de la tarta.
  11. Introducimos en el horno y dejamos hacer durante 40 minutos, o hasta que el relleno se solidifique de modo que, si movemos la bandeja, la tarta tiemble como si fuese un flan.
  12. Sacamos del horno la tarta de mango y dejamos enfriar.
Mermelada de Mango
  1. Mientras preparamos la mermelada de mango. Lavamos, secamos y pelamos el mango. Cortamos en láminas de medio centímetro, después en tiras y estas en dados. Vertemos todo en un cazo junto con el azúcar y dos cucharadas de zumo de limón.
  2. Llevamos a fuego medio fuerte. En cuanto empiece a hervir, tapamos el cazo y bajamos el fuego al mínimo. Removemos de vez en cuando y dejamos hacer durante diez minutos. Retiramos del fuego.
  3. Cuando esté más frío que templado, vertemos sobre la tarta de mango.
    Cuando esté más frío que templado, vertemos sobre la tarta de mango.
  4. Dejamos que enfríe completamente.
  5. Servimos y degustamos
    Servimos y degustamos

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas