Gran Vino de Rueda Pie Franco 2020

Gran Vino de Rueda Pie Franco 2020

El primer Gran Vino de Rueda verdejo de Bodegas Martúe

Los vinos de la nueva categoría «Gran Vino de Rueda», de la Denominación de Origen Rueda, cuentan desde hace unos pocos meses con el Gran Vino de Rueda Pie Franco 2020 de la Bodega Blanco Nieva, la bodega segoviana de la familia Martúe.

Con una producción de menos de 2.000 kilos por hectárea este vino se elabora exclusivamente con mosto yema, sin prensar, con un rendimiento inferior al 65%, de uva verdejo procedente de viñas en pie franco o viñas pre filoxéricas, es decir viñas casi centenarias que no han sido injertadas (para defenderse de la filoxera), del Paraje Vallehondo, en Nieva, con rendimientos muy pequeños pero de mucha calidad.

Gran Vino de Rueda Pie Franco 2020

Gran Vino de Rueda Pie Franco 2020

Este rendimiento ha dado como fruto una producción limitada de 2334 botellas, etiquetadas con el símbolo del corzo, como muestra del respeto y la integración que tiene la naturaleza en la familia Martúe.

La añada 2020 tuvo una primavera suave, con abundantes lluvias seguidas de un verano cálido que retasó la maduración de las uvas, lo que concentra su sabor y aroma. La vendimia se realizó la última semana de septiembre de 2020 de manera manual, usando recipientes pequeños para mantener las uvas en perfecto estado en su traslado a la bodega.

Una vez seleccionada la uva fermenta a baja temperatura para mantener todos sus aromas y complejidad y una vez terminada la fermentación un 25% del vino se introduce en barricas de roble francés donde permanece durante 12 meses, el resto del vino permanece en depósito de acero inoxidable con sus lías con movimientos periódicos en busca de volumen, frescura y complejidad. Tras estos 12 meses el vino se ensambló y embotelló permaneciendo en crianza en botella durante otros 10 meses antes de su salida al mercado con la denominación de Gran Vino de Rueda Pie Franco 2020.

Gran Vino de Rueda Pie Franco 2020 1

El Gran Vino de Rueda Pie Franco 2020 es una apuesta de la familia Martúe por ofrecer, de nuevo, un vino exclusivo, diferente, innovador y de calidad a un precio al alcance de todos los apasionados del verdejo.

Bodega Blanco Nieva se encuentran en la localidad segoviana de Nieva, dentro de la D.O. Rueda. Una zona caracterizada por suelos arenosos con cantos rodados y muy pobres en nutrientes y una altitud de más de 900 metros, con gran influencia de la cercanía de la sierra segoviana, lo que produce que haya una gran oscilación térmica día/noche, condiciones óptimas para la producción de una uva excepcional y de altísima calidad.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas