Piñones de Pedrajas, Oro blanco

El pino es uno de los árboles más típicos de Europa como de América del Norte, pero es sobre todo en la cuenca mediterránea donde adquiere mayor importancia la producción y el consumo del piñón.

Piñones

En España y el Mundo, el mayor productor y elaborador de este exquisito manjar, se encuentra en la provincia de Valladolid, es un pueblo solariego de unos 4.000 habitantes, Pedrajas de San Esteban, que basa su forma de vida y su economía en torno de este típico árbol castellano y su aclamado fruto.

De aquí exportan a la peninsula y al resto del mundo, siendo Italia, Francia y Alemania, los mayores importadores de este producto.

Los piñones son frutos secos ricos en proteinas, vitaminas y minerales.

Son aconsejables en periodos de crecimiento y en personas con problemas de osteoporosis, debido a su alto porcentaje en calcio y magnesio.

Los piñones han sido valorados desde la antigüedad, época en la que acompañaban a los legionarios romanos en sus campañas y les servían de provisión reconfortando con su sabroso sabor y su alto contenido proteínico.

Los nativos americanos del sudeste utilizaban los piñones para el tratamiento de la diarrea y hacían té de piñones para los dolores de cabeza. Este uso medicinal aún es utilizado.

Son el alimento vegetal natural por excelencia, ya que los pinares no son explotados intensivamente sino que los piñones proceden de la recolección de las piñas.

El piñon es muy utilizado en la cocina, es un ingrediente exquisito, en salsas (como la salsa pesto italiana), ensaladas, pasteles tradicionales y para la confección de chocolate.

Diferentes estudios demuestran que los individuos que frecuentemente consumen frutos secos, reducen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los piñones presentan un alto contenido en grasas insaturadas, con predominio de los poliinsaturados frente a los monoinsaturados.

Su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos, y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

Los piñones también aportan vitaminas B1, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo, magnesio y hierro.
Hay una página web que pertenece a la empresa PIÑONSOL, instalada en el municipo vallisoletano, que explica muy bien como es la recolección y elaboración del piñon, también tiene un apartado en el que ofrece varias recetas que cuenta como ingrediente el piñon.

Para haceros una idea de la producción del piñón, esta empresa manufactura al año cerca de 300.000 kilos de este producto.

También te puede gustar

Arroz con bogavante

o hay arroz malo si el caldo es bueno… Partiendo de esta premisa para hacer un Arroz con...

Mejillones en Salsa

l mejillón es de esos ingredientes que no faltan nunca en los expositores de las pescaderías....

Pimientos asados en horno

Pimientos rojos asados en horno, una propuesta fácil, deliciosa e ideal para elaborar en otoño....

Gambas a la gabardina

Una de las tapas más típicas y apreciadas de la cocina española son las Gambas a la gabardina,...