Campeonato de Cocineros de Castilla y León

Ayer asistimos a la presentación del 8º Campeonato Oficial de Cocineros de Castilla y León que se llevó a cabo en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid por parte del presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano.

Sergio Bastard

El 8º Campeonato oficial de Cocineros de Castilla y León tendrá lugar del 25 al 26 de marzo de 2008 en el recinto ferial de Peñafiel. El campeonato está organizado por la Asociación de Maestres de Cocina y contará con la participación de 20 cocineros que habrán sido seleccionados previamente por un comité de expertos.

Dicho campeonato es una de las 17 fases autonómicas del IX Campeonato de Cocineros Jóvenes de España-Bocuse d’Or, que tendrá lugar el 15 y 16 de abril en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Con lo que el premio será el pase a la final en Madrid, y luego, con su saber hacer y un poco de suerte, será el campeón español, lo cual a su vez da el pase al prestigioso premio gastronómico “Bocuse d’Or” en Lyon (Francia), como le ocurrio el año pasado al cocinero Jesús Almagro.

La fase autonómica consta de dos fases: la primera (fase previa), tendrá lugar el día 25 de marzo, y en ella competirán los 20 cocineros seleccionados mediante la preparación de un plato libre (que constará de plato principal acompañado de tres guarniciones) en un máximo de tiempo de dos horas y media. En esta fase diez cocineros quedarán eliminados.

Al día siguiente los diez que siguen en el concurso se retarán en dos sesiones, mañana y tarde, con la realización de un plato de pescado y otro de carne respectivamente.

Podrán optar al campeonato todos los profesionales de nacionalidad española que ejerzan en algún restaurante de la comunidad y los que se encuentren en situación de desempleo, que estén apadrinados por una entidad hostelera de la región. En ambos casos deberán acreditar una experiencia profesional mínima de dos años en Castilla y León durante la última década y siempre que tengan más de 23 años.

Si cumples los requisitos y estas interesado en participar, sólo tienes que hacer llegar a la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León una receta de un plato libre acompañado por tres guarniciones antes del diez de marzo.

Después se un comité de expertos seleccionará los veinte platos que se enfrenten en Peñafiel.

Si te sirve de algo en anteriores ediciones se han presentado entre 80 y 90 recetas.

Más información: Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León

También te puede gustar