Italia, De Norte a Sur en San Sebastian Gastronomika

Italia inunda de sabor al congreso San Sebastian Gastronomika 2014

Ayer, como aperitivo del congreso de alta cocina San Sebastian Gastronomika 2014, se pudo disfrutar de las mejores pizzas del mundo cocinadas en directo, y horneadas en hornos de leña traídos desde Nápoles, que fueron elaboradas por los chefs italianos Enzo Coccia, cuya pizzería es la única del mundo con estrella Michelin, Raimondo Cinque, y Enzo Piccirillo.

San-Sebastián-Gastronomia_vectorized

El buen tiempo y las ganas de disfrutar de las mejores pizzas del mundo hicieron que cientos de personas se acercasen ayer hasta el Kursaal de San Sebastián para ver de primera mano cómo se hacen las verdaderas pizzas italianas en horno de leña, traídos directamente desde Nápoles, con productos e ingredientes llegados desde Italia.

Los encargados de elaborar estas pizzas fueron los chefs Enzo Coccia (única pizzería del mundo con estrella Michelin), Raimondo Cinque (Pizzeria a Metro) y Enzo Piccirillo, el gurú de la pizza frita. Fue tal el éxito de esta propuesta que en la primera jornada se superaron las mil degustaciones vendidas en los diferentes stands de «Street Food» que se han instalado en la entrada del Kursaal, y que seguirán abiertos hasta el miércoles 8 de octubre, de 11h a 20h.

San Sebastian Gastronomika 2015 - Gastronomía

Si esto fue en el exterior, ya en el interior del Kursaal, Enzo Coccia enseñó a los asistentes a preparar la masa de la auténtica pizza. Mientras preparaba la auténtica masa de pizza italiana, Coccia reclamó que este plato, tan globalizado a nivel mundial, no se asocie al fast food. Después de él le llego el tuno a los maestros italianos residentes en nuestro país Max y Stefano Colombo (Xemei), que elaboraron una pasta rápida con huevo del norte, harina del sur (Caputo) y anchoas; y Andrea Tumbarello (Don Giovanni), que preparó tres carbonaras: una con setas y trufa, otra con gamba roja y botarga de atún y la carbonara tradicional.

Tras esta primera jornada popular, la XVI San Sebastián Gastronomika arranca hoy con un programa cargado de actividades en las cuales participarán más de 30 estrellas Michelin italianas, como Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura, Niko Romito, Carlo Cracco, Gennaro Esposito, Davide Scabin o Andrea Berton, además de los mejores chefs de España, como Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Elena Arzak, Josean Alija, Francis Paniego, Paco Pérez, Ramón Freixa, Marcos Morán, Dani García, Ricard Camarena y Ángel León.

El primer día de San Sebastián Gastronomika comienza con fuerza. Serán los italianos Massimo Bottura y Carlo Cracco quien den el pistoletazo de salida de esta dieciseisava edición que contará también con el mundo del vino como otro protagonista más, con las «Wine Sessions», y el «Market de Gastronomika», el espacio ferial con catas y degustaciones de algunos de los mejores productos del mundo.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas