La Grande bouffe San Sebastian Gastronomika
La Grande bouffe San Sebastian Gastronomika

La Grande Bouffe en San Sebastian Gastronomika 2012

Dentro de las actividades programadas en el primer día de San Sebastian Gastronomika 2012 estaba «La Grande Bouffe».

Pepe Solla y Iago Pazos
Pepe Solla y Iago Pazos


Recogiendo el éxito de la primera edición de La Grande Bouffe, hace ya dos años, San Sebastian Gastronomikaha querido reunir en torno a una gran mesa a ocho cocineros, todos trabajando a la vez, aunque de manera independiente, con el pretexto de elaborar un plato «Mar o montaña» a base de atún o foie gras, en algunos casos, o ambos, en casi todos.

En una impresionante zona de cocina, y no menos la gran mesa alargada que ocupaca casi todo el escenario del Kursaal,  los ocho cocineros elegidos, «de alto calibre actual y brillante futuro», han interpretado el concepto «Mar o Montaña» en función de sus conceptos y técnicas más innovadoras, según su filosofía culinaria, recreando unos platos absolutamente personales y metáfora de su trabajo en los últimos años.

Marcos Cerqueiro & Iago Pazos (Rest. Abastos 2.0); Pepe Solla (Rest. Pepe Solla); Marcelo Tejedor (Rest. Casa Marcelo); Marcos Morán (Rest. Casa Gerardo); Miguel Ángel de La Cruz (Rest. La Botica); Ángel León (Rest. Aponiente); Mario Sandoval (Rest. Coque); y Daniel López (Rest. Kokotxa), son todos ellos jóvenes cocineros que han sabido hacer de la tradición gastronomica, familiar en muchos casos, su «enciclopedia» particular donde buscar, investigar y elaborar, su cocina actual.

Los cocineros gallegos del Restaurante Abasots 2.0 han elaborado un «Bonito ben bonito…». Una combinación perfecta que ha plasmado la forma de hacer de Marcos y Iago. Chefs innovadores donde los hayan que han revolucionado la cocina de Santiago de Compostela.

José González Solla, más conocido en el mundo gastronómico como «Pepe Solla», ha inundado las cocinas del Kursaal con su «Caldeirada marina de morrillo de atún». Un guiso de ayer llevado a la cocina actual.

Marcelo Tejedor ha sorprendido con su «Atún asado, membrillo de tomates y pimientos de padrón«. Al igual que el asturiano Marcos Morán, todo un “Showman” gastronómico, que ha realizado un «Atún y Foie». Plato de sabor y tradición, que caracteriza la cocina del cocinero de Prendes.

De las cocinas del Norte bajamos hasta tierras castellanas. De allí precisamente ha llevado el sabor del terruño y del Pinar el cocinero Miguel Ángel de La Cruz. Chef tranquilo y de mente inquieta que rebusca entre la tierra y el bosque todo aquello que pueda cocinar en su Botica. Con parte de estos ingredientes De La Cruz ha realizado un «Hígado graso con castañas y pan de pino, caldo de raíces silvestres y hongos».

Ángel León ha llevado la cocina más «simple y sencilla» a La Grande Bouffe 2012. Sus «Callos de Atún» han conquistado el paladar de todos los cocineros allí presentes. Un plato a base de la piel del bonito que, normalmente se desecha, tras pasar por las manos del Chef del Mar se han convertido en toda una delicatesen.

Mario Sandoval ha recreado en una especie de bombón «Ferrero Rocher», todo un apetecible bocado a base de «Foie almendrado con candy de Cardhu y polvo de oro.

El último cocinero de la lista, que no de turno de actuación, Daniel López ha fusionado el norte con el sur en su «Taco de atún rojo con pochas de Navarra en ligero escabeche y emulsión de piparras». Toda una Oda a la tradición culinaria vasca con el toque del Atún Rojo del Mediterráneo.

Tras presentar cada uno de ellos sus platos, los cocineros han ido pasando por las cocinas de sus compañeros y han hecho una especie de «Pic-nic» en el escenario de Kursaal, probando y disfrutando las distintas elaboraciones.

Sin duda la recuperación de «La Grande Bouffe» en esta edición de San Sebastian Gastronomika ha sido todo una cierto por parte de la organización que ha tenido una inmejorable aceptación por parte de los congresistas. Una actividad o idea que pretende compartir de una ataca las experiencias culinarias de los cocineros españoles del futuro.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas