Congreso Soria Gastronómica 2014

Programa Soria Gastronómica 2014

El IV Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de octubre, ya ha dado a conocer su programa oficial que contará con la presencia de reconocidos expertos en cocina micológica de referencia mundial.

soria gastronomica 2014 - cartel

Esta semana se ha presentado oficialmente en Madrid el IV Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica. Un evento que, bajo el título de «Sinestesia y trufa negra», rendirá homenaje a un producto muy preciado de la gastronomía de Castilla y León a nivel nacional, como es la trufa negra.

Este homenaje está presente en todas las actividades que se han organizado y plasmado en el programa de Soria Gastronómica 2014. Este programa contará con la presencia de expertos cocineros, nacionales e internacionales, así como ponentes de reputado prestigio en sus áreas de actividad de entidades como el CSIC, las universidades de Salamanca y de Murcia, la Fundación Tormes o el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. A nivel asociativo, se ha contado con el asesoramiento y colaboración de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León y varias asociaciones regionales y provinciales.

Soria Gastronómica contará en esta edición con 15 cocineros: siete de ellos procedentes de Castilla y León, cinco nacionales y tres internacionales, todos expertos en el conocimiento y el manejo de las setas y los hongos en la cocina. A nivel internacional se contará con el japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición, el siciliano Andrea Tumbarello, todo un referente en el mundo de la trufa, y el francés Regis Marcón, uno de los grandes expertos mundiales en cocina micológica.

De los cocineros de ámbito nacional que estarán en Soria Gastronómica 2014 destaca la presencia de afamados cocineros como Diego Guerrero y Oscar Velasco, Rodrigo de la Calle, Juan Pablo Felipe y Luis Miguel Bartolomé, los sorianos Oscar García y José Antonio Antón, el vallisoletano Víctor Martín, Víctor Gutiérrez de Salamanca, Miguel Ángel de la Cruz de Valladolid, y Yolanda León y Juanjo Pérez de León.

Todos ellos darán forma a las diferentes actividades incluidas en el programa de Soria Gastronómica 2014. Aparte, y forma paralela a la IV edición del Congreso, se han organizado una serie de acciones con el objetivo de que, durante casi un mes, la micología de Castilla y León tenga un protagonismo absoluto.

De esta forma, desde el 24 de octubre al 2 de noviembre, la ciudad de Soria acogerá la VII Semana de las Tapas Micológicas; del 25 al 27 se organizará el primer Mercado «Mercasetas», un novedoso concepto de mercado de productos y servicios micológicos; el fin de semana anterior al Congreso, los días 25 y 26 de octubre, se han organizado unos «Talleres Micológicos» en sesiones de mañana y tarde y, por último, tras el Congreso Soria Gastronómica 2014, del 10 al 23 de octubre, se desarrollarán las XIII Jornadas Micológicas «Buscasetas«, en las que se espera la participación de unos 250 restaurantes de Castilla y León que presentarán un menú micológico.

Como en ediciones anteriores, Soria Gastronómica 2014 volverá a reconocer la labor de profesionales en la investigación y divulgación del producto micológico otorgando el Premio Amanita 2014 que en esta edición, se entregará al doctor Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición en Japón.

Si no te quieres perder ninguna de las actividades de Soria Gastronómica 2014 la organización ha realizado un importante esfuerzo con el fin de que la inscripción al congreso resulte lo más accesible posible para todo el mundo. En este sentido, se ha diseñado un paquete de inscripción que, por 50 euros, incluye acceso completo al congreso, almuerzos y los cócteles-coloquio que se celebrarán a finalizar cada jornada. Esta inscripción, que debe realizarse a través de la página web oficial, tendrá un 50% de descuento para estudiantes y personas desempleadas.

Soria Gastronomica 2014 – Programa

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas