Uno de los productos más empleados últimamente en la “nueva cocina” es el Lemon grass o citronela. Una planta de origen asiático que se ha hecho imprescindible en cualquier receta asiática que se precie.

Citronela o Lemon Grass

Dependiendo del país, se conoce al Lemon Grass como hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, caña santa, hierba de la calentura o citronela. Aunque este último se emplea más para denominar al aceite que se extrae de la familia de esta planta y que es muy utilizada como repelente de insectos, entre otras muchas cosas.

El Lemon grass o Citronela que encontramos en el mercado es un bulbo fino y alargado al cual debemos quitar las primeras capas, al ser más duras y fibrosa, antes de darle uso en la cocina.

Estas hojas que “descartamos” podemos usarlas añadiéndolas en fumets de pescado, para hacer infusiones de lemongras (digestivas y relajantes), u otras elaboraciones a las cual queramos darles “un toque” cítrico y especial.

Citronela o Lemon Grass

La parte más tierna del Lemon gras o Citronela, la parte más gruesa del bulbo, podemos utilizarla en recetas de cocina oriental como sopas, currys, salsas, u otras elaboraciones como el “Ua Si Khai“.  Un lemon grass relleno de carne (cerdo, pollo o cordero), frito y servido con arroz aromático.

Para extraer del Lemon Grass todo su sabor y aromas, es conveniente aplastarle previamente. Para ello podemos usar una espátula o el canto de un cuchillo.

Aparte de la cocina y medicina tradicional, el Lemon Grass o Citronela se está haciendo un hueco en la coctelería empleándose para aromatizar Gin Tonics, Mojitos y cocteles varios.

Como ves la Citronella o Lemon Grass es un ingrediente muy versátil en la cocina que dará un toque exótico a cualquier receta a la que se le añada.

También te puede gustar