La cúrcuma es de esas especias “exóticas” que, aunque pensemos que no la conocemos, es muy utilizada y poco conocida en nuestra cocina.

Cúrcuma

cúrcuma La cúrcuma es una de las especias más utilizadas en la gastronomía de la India. Usada como colorante, además de sus matices aromáticos, la cúrcuma es una gran aliada tanto en la cocina como en la industria textil, ya que se utiliza también para teñir algodón, lana, seda, etc.

Pero como a nosotros lo que nos interesa de la cúrcuma es su uso en la cocina, deciros que esta planta, perteneciente a la familia de las zingiberáceas, es prima del cardamomo o el jengibre, otras especias de las que ya os hemos hablado en otra ocasión.

Beneficios de la Cúrcuma

Se empieza a utilizar esta planta en investigaciones contra el Cancer.

Se han hecho investigaciones sobre los fitoquímicos contenidos en la cúrcuma en busca de potenciales efectos en enfermedades tales como cáncer, artritis, diabetes y otros desórdenes químicos.

Como ejemplo de los resultados de esta investigación básica, la cúrcuma redujo en ratones la gravedad de los daños en los pulmones como consecuencia de enfermedades pancreáticas.

Fuente: Wikipedia

Podemos encontrarla en el mercado en diferentes formatos:  fresca, raíz seca o en polvo. Aunque la mejor forma de utilizar la cúrcuma en la cocina es la raíz natural en lugar que en polvo, que es cómo se suele localizar en tiendas especializadas y grandes superficies.

Tenemos que tener en cuenta que la cúrcuma no deja de ser un “colorante alimentario”, y es una de las especias que forma parte del curry. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 o cúrcumina. Producto utilizado para elaborar desde mantequillas, quesos, yogures a helados, golosinas o dulces, entre otros.

raíz de Cúrcuma

Gracias a su capacidad de dar “color” su uso no debe de ser excesivo en la cocina. Un uso que podemos emplear a la hora de preparar arroces, sopas, platos de pescado o carne, por ejemplo.

A nosotros nos encanta en nuestra cocina. Son varias las recetas en las cuales la hemos utilizado como en este Arroz con ternera y cúrcuma, Pollo con aceitunas, Tortillas rellenas de pollo y queso, entre otras.

Como ves la cúrcuma es de esas especias “exóticas” que, aunque pensemos que no la conocemos, es muy utilizada y poco conocida en nuestra cocina.

También te puede gustar