fbpx
Physalis

Physalis una fruta exótica buena y sana

Physalis, uvilla, alquequenje, aguaymanto, tomate silvestre o tomatillo (Physalis peruviana L.), es el fruto de la uchuva. Un arbusto familia de las solanáceas que comparte características similares con las patatas, el tomate y el tabaco.

Physalis


El Physalis es un tipo de fruta que se caracteriza por ser una baya pequeña, redonda, carnosa, amarilla y dulce que puede tener entre 1’25 y 2 cm de diámetro. Con la peculiaridad de estar cubierta por un capacho formado por cinco sépalos que le protege contra insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas.

Es una fruta originaria de América del Sur que se conoce en Europa desde los tiempos de Cristóbal Colón. Actualmente se cultiva en zonas de países con temperaturas cálidas entre las cuales está el sur de España.


Physalis


Debido a su “exótica” presencia y a sus excelentes cualidades nutricionales (alto contenido de fibras, vitamina A, B y C, Hierro, rica en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo), es un fruto que ha conquistado los mercados de casi todo el mundo.

Es ideal para tomar solo, en conserva, mermeladas y todo tipo de preparaciones culinarias, aunque estoy seguro que sólo te le has encontrado como “simple” elemento decorativo en postres, tartas o helados.

Physalis


Se suelen presentar en unas cestas pequeñas, con unos 40 physalis cada una aproximadamente, y si todavía no lo has probado o empleado en tu cocina, no dudes en hacerlo y contarnos la experiencia.

Siguiente plato
Portada del libro Portugal, una cocina entre la tradición y la modernidad
Portugal, una cocina entre la tradición y la modernidad