Uvas vino

La píldora del vino

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Massachusetts (EEUU) junto con investigadores de la compañía farmacéutica Sirtris han desarrollado una molécula hasta 1.000 veces más potente que el resveratrol capaz de controlar algunas patologías asociadas con el envejecimiento, como la diabetes tipo 2.

Resveratrol

Aún está en sus primeros pasos, pero los científicos de la farmacéutica Sirtris han hallado la forma de activar SIRT-1, un gen que controla el proceso del envejecimiento y se pone en marcha en condiciones de restricción calórica severa.

La molécula será el componente básico de muchos fármacos destinados a prolongar la vida, contrarrestar los efectos de la edad y reducir el impacto de enfermedades vinculadas al envejecimiento, como por ejemplo, la diabetes tipo 2 que se desarrolla en los adultos.

Se conocía que el resveratrol, un compuesto antioxidante presente en la uva, el vino tinto y las nueces, también era capaz de activar el mismo gen.

Pero también se sabía que para conseguir un efecto positivo del resveratrol era necesario beber miles de botellas de vino diarias. Algo poco recomendable para el cuerpo en general y para el hígado en particular.

Con el descubrimiento, Sirtris, logra un efecto mil veces más potente que el resveratrol, utilizando una dosis más baja.

Tras descubrir los efectos del resveratrol, en el año 1997, la compañía no ha cesado en su empeño de sacarle el mayor partido ha este potente antioxidante que se encuentra en la uva y algunos frutos secos.

Sus investigaciones dieron sus frutos el año pasado al demostrar, en ratones a los que se les había inducido una diabetes tipo 2 y debían considerarse obesos, que el resveratrol podría neutralizar las grasas después de la ingesta de una comida rica en calorías.

Con esto los investigadores de Sirtris obtuvieron un efecto doble en sus experimentos, ya que, por un lado notaron mejoras en la diabetes tipo 2 y por otro notaron que el resveratrol también prolonga la vida.

Ahora con el SIRT-1, han demostrado que con una dosis más baja se obtienen los mismos beneficios saludables que el resveratrol: mejorar el deterioro del envejecimiento y sus efectos.

No nos hagamos muchas ilusiones todavía, ya que la nueva «píldora del vino», como algunos han definido, sólo se ha probado en ratones, y estos descubrimientos están muy lejos de experimentar sus efectos en humanos.

Vía: abc.es

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas