El gran libro de la cocina china. Una guía esencial para comprender, aprender y disfrutar de la cocina china.
La cocina china es celebrada en todo el mundo por su rica diversidad, sabores complejos y significado cultural. Muchos platos tradicionales chinos están llenos de simbolismo y se sirven durante ocasiones especiales y festivales para traer suerte, prosperidad y felicidad.
Partiendo de estas premisas la editorial Cinco Tintas nos presenta «El gran libro de la cocina china», de Handa Cheng, una obra reveladora y esencial para descubrir parte de esta riqueza, sabores y sabidurías de una de las cocinas tradiciones más antiguas del mundo.
En «El gran libro de la cocina china» Handa Cheng ha reunido 120 recetas y 35 técnicas fundamentales que introducen al lector en las cocinas regionales de Shandong, Jiangnan, Guangdong y Sichuan. A lo largo de más de 300 páginas, la obra se adentra en la cocina cotidiana, con preparaciones a base de tofu, arroz, huevos, carne, pescado, verduras, sopas, fideos, dumplings, bao zi, e incluso platos fríos, dulces y condimentos.
«La cocina china es extraordinaria precisamente porque nace de lo cotidiano», Handa Cheng.
Este libro es una introducción a las distintas cocinas regionales chinas: Shandong, en el norte; Jiangnan, en el este; Guangdong, en el sur; y Sichuan, en el sudoeste, con hincapié en la cocina cotidiana. Tofu, arroz y huevos, carne, pescado y verduras, sopas y fideos, dumplings y bao zi, e incluso platos fríos o dulces y condimentos tienen su sección en estas páginas. Veremos desfilar desde los grandes clásicos, como el mapo tofu, el cerdo Dongpo o los fideos dan dan, hasta los platos más tradicionales, como el congee de ternera o la tortilla con ostras.
Las páginas temáticas y técnicas proporcionan las claves para comprender la importancia de la comida en la cultura china: los modales y las costumbres en la mesa, las técnicas básicas, los distintos tipos de restaurantes y todo aquello que hace que la cocina desempeñe un papel central en las relaciones sociales.
Más allá de las recetas, Handa Cheng comparte una mirada personal y generosa. Nacida en Wenzhou y criada entre dos culturas, narra su infancia en una China en plena transformación, su llegada a París y el reencuentro con sus raíces a través de la cocina. Sus textos temáticos exploran modales, ingredientes, costumbres y tipos de restaurantes, revelando una cultura culinaria compleja y cercana a la vez.
El gran libro de la cocina china no es solo un manual de cocina, es una ventana abierta a una filosofía que busca el equilibrio entre color (色, sè), aroma (香, xiāng) y sabor/textura (味, wèi). Con una edición cuidada y accesible, el libro adapta los principios de esta tradición a las despensas occidentales, sin perder la esencia de la cocina casera (家常菜, jiā cháng cài), los desayunos calientes, la comida callejera y la sabiduría transmitida generación tras generación.
Esta obra ofrece conocimientos prácticos, técnicas esenciales y una comprensión profunda de lo que significa cocinar bien. Una invitación a preparar, a conocer y a celebrar esta cocina viva, rica en matices y llena de alma.


















