Z8F-i0OppP0

En el año 1927 el arrojo y el apego a la tierra por parte de once viticultores de la comarca dio como resultado la puesta en marcha de la Sociedad Cooperativa de Peñafiel “La Primera en la Ribera del Duero”.

No fue hasta los años 80, y como consecuencia de la creación en 1982 del Consejo Regulador de la zona, cuando la bodega cambió su nombre original, Bodegas Ribera del Duero, por el de Bodegas Protos (del griego protos, primero). Este cambio fue debido a que la bodega cedió su nombre “Ribera del Duero” al consejo,​ autorizando su uso para identificar los vinos acogidos a esta denominación.

Este proyecto que comenzó como la unión a modo de cooperativa de once visionarios acaba de celebrar su 90 aniversario con las mismas pretensiones que en sus orígenes, manteniendo su prestigio a lo largo de todo este tiempo.

Para conmemorar esta fecha la bodega de Peñafiel a elaborado Protos’27, un vino muy personal con el que, a través de cada sorbo, nos traslada al lugar donde se asientan sus raíces. Un recorrido por los aromas, colores y sabores que hacen de esta bodega un icono de la Ribera del Duero.

Protos 27 2014, la esencia de Bodegas Protos

Protos´27 2014, la esencia de Bodegas Protos

Protos’27 2014 es un vino exclusivo, en el que se plasman 10 años de trabajo e investigación en la mejora de las técnicas de cultivo, caracterización de viñedos y de barricas y, por primera vez, el uso de levaduras autóctonas seleccionadas por el propio departamento técnico de la bodega en un ambicioso proyecto de I+D+i.

En las uvas se encuentran una serie de aromas potenciales que sólo afloran si se utilizan las levaduras adecuadas para revelarlos y por tanto, conseguir vinos diferenciales. Partiendo de este hecho, desde Bodegas Protos se ha trabajado en conseguir una exclusiva selección de levaduras propias con la que poder trasmitir a sus vinos ese carácter diferenciador.

Tras un duro trabajo de selección e identificación de más de 300 levaduras obtenidas de uvas de sus viñedos, la bodega procedió a realizar microvinificaciones por separado de cada levadura, con el fin de estudiar las características organolépticas de los vinos obtenidos, permitiendo hacer una segunda selección entre aquellos cuyos aportes eran los más interesantes, dando como resultado un vino único en el mercado.
Protos 27 2014, la esencia de Bodegas Protos

Elaboración y crianza Protos’27 2014

El nuevo Protos’27 2014 está elaborado exclusivamente con uva Tinta del País procedente de viñedos de más de 50 años. Considerada una de las mejores variedades tintas de España, se caracteriza por una escasa producción y una gran concentración, factor clave en la obtención de este particular vino.

Las uvas han sido vendimiadas a mano en pequeñas cajas y una vez en bodega, manos expertas han escogido, uno a uno, en la mesa de selección, los racimos óptimos para elaborar este vino.

Después de unos días de maceración prefermentativa en frío, para extraer el máximo de aromas varietales, la fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de 15.000 kg de capacidad a 25 ºC.

Tras una maceración de 2-3 semanas, con varios remontados diarios, el vino pasa a barrica nueva del mejor roble francés, donde se realiza en un primer momento la fermentación maloláctica y a continuación la crianza en barrica durante 16 meses. El punto final lo aporta un importante reposo de 1 año en botella.

A lo largo de todo el proceso de elaboración y crianza de Protos’27 2014, se ha trabajado con mimo cada detalle para crear un vino impecable. La labor de los enólogos ha sido fundamental para interpretar la magia de la naturaleza y transformarla en un vino con carácter y personalidad propia.

Para terminar, y siempre con la premisa de rendir homenaje a sus inicios, Protos’27 ha sido etiquetado con una imagen muy parecida a la primera etiqueta que usó la bodega en su añada de 1927.

Todo un homenaje basado en la esencia de sus inicios elaborado con los métodos más vanguardistas que han dado como resultado un vino único y exclusivo como es Protos’27 2014, historia viva de la Ribera del Duero.

También te puede gustar

Riberjoven 2014

Un año más, la localidad vallisoletana de Peñafiel acogerá Riberjoven, la fiesta del vino joven...