Desorden horario en las comidas, “caprichos” y deshidratación constituyen los grandes riesgos de la alimentación de los niños en verano, ha advertido el Foro Interalimentario.

Hoy muchos niños en edad escolar comienzan sus vacaciones y sus rutinas diarias cambian, sus horarios se alteran y su
alimentación puede “desordenarse”.
Los niños, al contrario que los adultos, necesitan cantidades superiores de nutrientes pero en un contenido calórico inferior. Su dieta debe ser más cuidada, pues los desequilibrios surgen con mayor facilidad y las repercusiones que pueden, en ocasiones, pueden ser irreversibles.
Continuar leyendo ‘Alimentación infantil en verano’
Se ha publicado los resultados de la primera fase del Programa PERSEO. Un plan diseñado por el Ministerio de Sanidad y Política Social para mejorar la salud de los escolares y que forma parte de la Estrategia NAOS.

Y las principales conclusiones no nos sorprenden. Los
niños españoles abusan de carnes y frituras y no toman la cantidad suficiente de verduras, pescados, legumbres, huevos, yogur y fruta.
Según los datos de este informe el 40% del aporte energético de los escolares de entre 6 y 10 años en España procede de las grasas, pese a que las recomendaciones de los expertos sitúan este porcentaje en torno a un 30%. En este sentido, no se han detectado diferencias significativas entre los niños que comen en casa y los que lo hacen en el comedor escolar.
Continuar leyendo ‘Primera fase del Programa Perseo’
Alemania veta también el cultivo del maíz transgénico por temor a los riesgos que pueda “encerrar” para el medio ambiente y la salud humana.

De esta manera, Alemania, se ha sumado al grupo de países europeos que prohíben el cultivo de
maíz transgénico “Mon 810″, del gigante agropecuario
Monsanto, por temor a los riesgos que pueda acarrear para la
salud humana y el medio ambiente.
Esta variedad de maíz transgénico sí está autorizada en España. Según datos de Greenpeace, nuestro país es el único territorio de la Unión Europea (UE) que cultiva transgénicos a gran escala, incluido el MON 810.
El año pasado se cultivaron en suelo español unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias, según esta organización ecologista.
Continuar leyendo ‘Alemania veta el cultivo del maíz transgénico’
Según se desprende de un estudio llevado a capo por investigadores de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU), los ácidos grasos Omega 3 de las nueces son más efectivos que los Omega 3 del pescado en la reducción del colesterol en sangre.

El estudio, que aparecerá en el próximo número de mayo de la publicación “
American Journal of Clinical Nutrition”, da un paso más allá en el análisis del efecto de los ácidos grasos Omega 3 en la reducción del riesgo de padecer enfermedades del corazón.
La investigación, aleatoria y cruzada con 25 pacientes con niveles normales a medios de hiperlipidemia, da como resultado que los Omega 3 de las nueces son más efectivos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores distribuyeron a los participantes en tres grupos que recibieron diferentes dietas durante cuatro semanas.
Continuar leyendo ‘Las nueces son más efectivas que el pescado para la reducción del colesterol’
La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA), y la Asociación “5 al día” han elaborado un informe que nos aclaran algunas recomendaciones dietéticas que condicionan nuestros hábitos alimenticios.

La cada vez mayor preocupación por la
salud y el culto al cuerpo hace que en muchas ocasiones, nos dejemos guiar por consejos de terceros que en algunos casos nos resultan de gran utilidad pero que, en otros, están plagados de absolutas falsedades.
Y es que muchos de los hábitos alimenticios que tenemos emanan de la tradición oral: pequeños consejos que se han ido transmitiendo de generación en generación, recomendaciones de supuestos expertos nutricionistas, en definitiva, recomendaciones dietéticas cuya procedencia no está contrastada científicamente o procede de fuentes poco fiables.
Para romper de una vez por todas con esas falsas creencias, la organización interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, y la asociación “5 al día” han elaborado un informe con el que se quiere explicar científicamente y poner al descubierto muchos de esos mitos que condicionan nuestros hábitos alimenticios.
Continuar leyendo ‘Verdades y mitos sobre las frutas y las hortalizas’