Pan y cereales

Día Internacional del Celíaco 2015

Mañana 27 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco. Una fecha para conocer un poco más acerca de una enfermedad denominada Celiaquía que en España afecta a más de 500.000 personas, aunque solo un 10% de esta cifra están diagnosticados como celíacos.

Día Nacional del Celiaco 2015 - logo

Para todas aquellas personas que no tenemos intolerancia al gluten, uno de los componentes del trigo que es el causante de la Celiaquía, no sabemos los problemas que pueden llegar a tener las más de medio millón las personas que tienen esta enfermedad.

Por este motivo y para dar a conocer la enfermedad celíaca, así como poner en valor su lucha para conseguir mejorar la situación del colectivo, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) celebra mañana 27 de mayo el Día Nacional del Celíaco 2015 bajo el lema «El gluten no es mi opción. Soy celíaco, es mi condición«.

Este día servirá a todo el colectivo a solicitar a la Administración más agilidad en el diagnóstico precoz de la enfermedad, además de una mayor participación en normativas alimentarias y su involucración a la hora de vigilar y velar por el cumplimiento de dichas normas.

Además de solicitar mayores ayudas para la compra de productos sin gluten, que suelen ser el doble de caros que los productos «normales», y la concienciación de la industria alimentaria a la hora de trabajar en pro del colectivo celíaco. Ya que sin este último paso les es casi imposible disponer y disfrutar de una dieta libre de gluten.

Aparte de todo esto, y entre otras reivindicaciones, FACE resalta las limitaciones sociales con las que se encuentra el colectivo celíaco. Es decir, cuando una persona celíaca decide hacer vida social y sale a comer o cenar fuera de casa, se encuentra con problemas para poder cumplir correctamente con una dieta sin gluten.

Aunque gracias a la implicación, cada vez mayor, del sector de la hostelería, cada día es más fácil encontrar restaurantes que ofrecen menús libres de gluten en todas las ciudades. Estos están identificados con una placa en la cual está el logo de restauración de FACE.

Por supuesto que cada vez son más los establecimientos que ofrecen más alimentos envasados y preparados específicamente para ellos, a pesar de que sea a un precio demasiado elevado, y que la industria alimentaria se implica cada vez más a la hora de ampliar el número de productos y su correcto etiquetado, pero quizás sea el sector de la hostelería el que se tenga que implicar aún más a la hora de adaptar sus menús, y sobre todo sus trabajadores, para dar un correcto servicio a este colectivo que, en muchos establecimientos, ni les hacen caso. A pesar de las diferentes normativas que les obligan a ello.

Si quieres saber más sobre el Día Internacional del Celíaco 2015 o sobre esta enfermedad, puedes hacerlo en la web celiacos.org.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas