José Andrés Outstanding Chef Award

José Andrés, Orden de las Artes y las Letras de España

Esta mañana el cocinero José Andrés ha sido galardonado, en Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Cultura, con la Orden de las Artes y las Letras de España.

José Andrés - Orden de las Artes y las Letras de España

Gracias a su «incansable actividad de divulgación de la tradición gastronómica española a través de sus restaurantes, libros de cocina y especialmente de su programa de televisión Made in Spain, que han contribuido decisivamente al creciente interés de los medios de comunicación americanos por la actual cocina española«, el Consejo de Ministros, a propuesta de Angeles Gonzalez-Sinde, actual Ministra de Cultura, ha reconocido al carismático cocinero asturiano José Andrés con la Orden de las Artes y las Letras de España.

Entre los méritos que han influido para la concesión de la Orden de las Artes y las Letras de España al cocinero José Andrés están la gran pasión con la que divulga, allá por donde va, la gastronomía española, y en especial por el creciente interés que ha generado en los medios de comunicación de Estados Unidos.

Como sabes José Andrés es propietario de ThinkFoodGroup (TFG), el grupo responsable de los diferentes restaurantes que tiene el chef asturiano en Washington DC (Jaleo, Zaytinya, Oyamel, Café Atlántico y Minibar), y del restaurante «The Bazaar by José Andrés«, situado en el lujoso SLS Hotel de Beverly Hills, en Los Angeles California. Aparte de dos restaurantes nuevos que se inaugurarán a finales de año en el hotel casino The Cosmopolitan of Las Vegas, en Nevada.

Aparte de dirigir las cocinas de estos restaurantes, José Andrés también es el presentador y productor ejecutivo de la serie «Made in Spain«. Un programa que se emite en la televisión pública estadounidense (PBS), en el que enseña a los norteamericanos como preparar recetas típicas de nuestro país.

Aunque tras todo este trabajo, su vida familiar, recorrer diferentes congresos gastronómicos como Madrid Fusión o San Sebastián Gastronomika, José Andrés también tiene tiempo para escribir sus propios libros de cocina en inglés como son «Spanish Dishes for the American Kitchen» y «Tapas: A Taste of Spain in America«, y también elaborar el prólogo para otros como el libro de Inés y Simone Ortega «The Book of Tapas“.

Y si esto no fuera suficiente, recientemente ha creado la organización sin ánimo de lucro «World Central Kitchen», con el objeto de alimentar y apoyar a las personas más vulnerables en las crisis humanitarias.

Sin duda esta Orden de las Artes y las Letras de España que se le ha otorgado a José Andrés está más que justificada, ya que pocos son los que difunden tanto la cultura española  como la imagen de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como nuestro chef.

¡Enhorabuena maestro!

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas