Lentejas con chorizo


Lentejas con chorizo” ,un guiso tradicional, sabroso y nutritivo ideal para combatir tanto el frío invernal como primaveral.


Lentejas con chorizo-2

Parece mentira para el tiempo que estamos, que en pleno mes de mayo, apetezcan en casa unas lentejas con chorizo.

Y sinceramente, con el clima tan revuelto que tenemos, que un día hace frío, y al otro más, en vez de recetas de ensaladas, nos decantamos por otras más contundentes como estas lentejas con chorizo.

Ingredientes para hacer unas lentejas con chorizo para 4 personas:

  • 350 gr. de lentejas pardinas (la pequeñita)
  • 1 cebolleta
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates grandes
  • 2 chorizos frescos
  • 1 oreja de cerdo
  • 1 morcilla
  • 2 hojas de laurel
  • 1 puerro
  • 1 Trozo de hueso de jamón
  • Aceite de oliva virgen

Lentejas con chorizo-4

Elaboración lentejas con chorizo:

  1. Aunque las suelen vender limpias, nunca está de más lavar y “depilar” la oreja de cerdo.
  2. Una vez limpia, sazonamos e introducimos en la olla a presión. Cubrimos con agua y echamos el hueso de jamón, una hoja de laurel y el puerro limpio.
  3. Tapamos la olla a presión y cocemos durante 20 minutos a fuego lento. Enfríamos la olla, con muchísimo cuidado, bajo el grifo de agua fría y, una vez se haya ido toda la presión abrimos.
  4. Mientras se cuece la oreja, damos un agua a las lentejas pardinas, escurrimos bien y las echamos en una cazuela con una zanahoria limpia y los dientes de ajos. Cubrimos con agua fría y ponemos la cazuela al fuego.
  5. En cuanto empiece a hervir, sazonamos y dejamos que sigan cociendo durante 25-30 minutos a fuego lento. Apagamos y reservamos fuera del fuego.
  6. Picamos la cebolleta y la zanahoria limpia, finamente.
  7. Rallamos los tomates, y cortamos los chorizos en rodajas de un centímetro y medio de grosor.
  8. En una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva, sofreímos a fuego lento la cebolleta y la zanahoria durante cinco minutos.
  9. Incorporamos el tomate rallado y el chorizo. Removemos suavemente.
  10. Dejamos que se haga el conjunto durante 10 minutos.
  11. Escurrimos las lentejas, guardando el caldo (congelado) para otra ocasión, y añadimos a la cazuela del sofrito.
  12. Cubrimos con el caldo de la cocción de la oreja, y ésta cortada en trozos, junto con la morcilla cortada en rodajas gruesas. Si quieres puedes añadir también a las lentejas con chorizo, la zanahoria que hemos utilizado para cocer las lentejas.
  13. Dejamos cocer otros diez minutos, probamos el punto de sal, rectificando si hiciese falta.

Lentejas con chorizo-6

Servimos y degustamos estas deliciosas lentejas con chorizo, aunque si eres más “vegetariano”, puedes hacer las lentejas con verduras.


Este guiso de lentejas con chorizo, es una receta tradicional que podemos valorar con 4.0 puntos ya que destaca dentro de las más de 52 elaboraciones que tenemos de este tipo, esperamos que os guste.
Receta tradicional de lentejas con chorizo - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

10 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Este es #foodporn para mí, mi auténtica debilidad: )), riquísimas, Jesús… Lo tengo que compartir…

    Responder
  2. Cocina Casera

    Siempre es bien recibido un plato de este fenomenal guiso… Y más aun con el frío de estos días… Una receta magnífica, felicidades!

    Responder
  3. Mikel

    Vamos a ver! en mi caso el dicho no funciona, me encantan las lentejas! y es que, por mucho que nos esforcemos en rizar el rizo, al final la comida mas sencilla es la que mas nos gusta, sera porque es la que comemos desde chiquitines? como siempre jesus! chapeu! un saludo!

    Responder
  4. lacocinadelarubi

    Hum! que ricas que si apetece en salamanca esta semana ha echo frio y lluvia y yo he preparado cocido y alubias con chorizo hay que aprovechar todavía los platitos calentitos! saludos!

    Responder
  5. Toñy

    Precisamente hoy he hecho lentejas con chorizo, aunque sin oreja ni morcilla, sólo chorizo y he tenido que sacarlas antes para que se enfríen. En Murcia, la temperatura hoy ha alcanzado los 28 grados y claro, están ricas pero calientes, no.

    Responder
  6. MARIA RODRIGUEZ

    Hola me encanta las lentejas con chorizo, para estos días que vienen, acompañado con un buen vino tinto.
    No hay nada mejor.
    Los invito a visitar.
    Comidaconsalud. Blogspot. Com.

    Responder
  7. Ralu

    Este es un plato que no falta en mi mesa rigurosamente cada semana, haga frio o no… Yo las hago casi igual que tu sólo que no le pongo oreja y el puerro si lo tengo se lo pongo sino prescindo de él. No sé porqué pero tradicionalmente al comerlas en casa le echamos una pequña cucharada de vinagre de Jerez, me encantan. Un saludo.

    Responder
  8. juana

    Me paseo por los blogs de cocina y me encanta ver todo lo que se hace por ahí; es fantástico. Tienes un blog estupendo, unas fotos muy buenas y muy apetecibles tus platos. Un 10 a las lentejas! Suerte y enhorabuena. Una aprendiz.

    Responder
  9. Ángeles

    Acabo de terminar de hacer esta recetas.Están buenísimas. Se las recomiendo. Muchas gracias por la receta

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.