Madrid Fusión 2009: tercer día

Un día largo el de ayer en Madrid Fusión 2009.

Madrid Fusión 2009

Lo primero del día, la entrega del Premio a las Artes, patrocinado por la Comunidad Autónoma, el Delantal de Oro a los cocineros más importantes de la actualidad: Ferran Adriá, Juan Mari Arzak, Michel Bras (recogido por su hijo Sèbastien), Pierre Gagnaire, Heston Blumenthal, Nobu Matsuhisa, Charlie Trotter, Thomas Keller, Pierre Hermé, Gualtiero Marchesi y Alain Ducasse, quien estaba invitado a la entrega del premio pero no ha podido acudir.

Pero esto no ha sido todo; los debates de Ciencia y Cocina, protagonizados en esta ocasión por dos parejas, cocinero/científico: Ángel León y Joaquín Gómez Beser nos han hablado, en este contexto, del plancton como origen de la vida en el mar y nos han mostrado un nuevo aderezo en la cocina, el Algae-Mare, que pronto estará disponible en el mercado. Eneko Atxa y Juan Manuel Madariaga nos han enseñado el novedoso empleo de una máquina ultrasonidos capaz de “absorber” los aromas de los productos.

Elena Arzak, a su vez, ha deslumbrado a propios y extraños con platos de extraordinaria belleza estética en su conferencia “El color, un gusto más“, que nos ha dejado para el recuerdo platos como sus “Chipirones en tinta roja” y su “Bonito parterre”, nacidos a partir de la investigación en productos como la cochinilla roja mexicana.

Small plates“, nueva tendencia en Estados Unidos basada en el formato de “bar de tapas” español, ha servido para que los cocineros David Chang y Sotohiro Kosugi, nos mostrasen su “gran cocina en pequeño formato”, que ha venido seguida por la  cocina del italiano Carlo Cracco y “Las mil caras del aceite de oliva”.

La Sala Londres del Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha sido el escenario perfecto para  acoger la cata “Ribera del Duero: Punta de Lanza” en la cual se han podido probar quince vinos de otras tantas bodegas ribereñas.

Además, durante la mañana, se ha podido entregar los Premios Diseño e Innovación Tecnológica, que esta edición ha recaído, entre otros, al juego Cocina Conmigo de Nintendo.

Después de la comida ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid se ha podido ver “Los debates de Gastronomía Audiovisual MadridFusión – Cinegourland“, que han sido todo un éxito. Tras los debates audiovisuales, el estreno mundial de las películas dirigidas por Hasier Etxeberría en torno a la vida profesional de Juan Mari Arzak y Pedro Subijana.

A continuación, el homenaje que Madrid Fusión ha realizado a los cocineros mexicanos, representados en Madrid por Enrique Olvera, Patricia Quintana, Mónica Patiño, Bricio Domínguez y Ricardo Muñoz.

“Ésta es una gran oportunidad para enseñar lo que somos, lo que se hace en México y por qué se hace así”, destacó la chef Mónica Patiño en una rueda de prensa celebrada posteriormente en la embajada de México.

Algún concurso y otras catas de vinos han servido para cerrar la tercera jornada de Madrid Fusión.

Más información: madridfusion.net

Video: rtve.es

También te puede gustar