Javier Rivero y Gorka Rico
@madridfusion.net

Javier Rivero y Gorka Rico premio Cocinero Revelación 2023 en Madrid Fusión

Hace tan solo unos minutos se ha dado a conocer el nombre del Cocinero Revelación 2023 de Madrid Fusión.

Los ganadores del concurso Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023 han sido dos, al igual que ocurriese el año pasado. Javier Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama Taberna (Tolosa, Guipúzcoa). Dos cocineros que reivindican, en un pequeñísimo establecimiento, los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos.

Javier Rivero y Gorka Rico Cocineros Revelación Madrid Fusión 2023

Javier Rivero y Gorka Rico estrenaron restaurante juntos, Ama, en 2018, en la parte vieja de Tolosa, en Aroztegieta, 13. La idea era y es crear un proyecto gastronómico alejado del concepto de taberna tradicional y que se cimenta en su clara apuesta por el producto y la relación de confianza con los proveedores. Un concepto inspirado en Elkano, donde trabajaron ambos.

Desde los fogones, estos dos jóvenes emprendedores recuperan recetas tradicionales muy ligadas al territorio, a lo local y a las estaciones, para reinterpretarlas y presentarlas bajo el cedazo de lo contemporáneo. Una estética que se enmarcaría en la alta cocina, pero que busca destacar el producto y poner en valor el trabajo de los pequeños productores del entorno.

En su carta, encontramos desde monográficos dedicados a un solo producto, que estudian y trabajan en profundidad, hasta platos que pretenden ser un homenaje a su entorno. En este segmento, encontramos desde el que se dedica a la oveja, cuyo consumo de carne lamentan que se esté perdiendo, hasta el que otorga protagonismo al bosque con la presencia de castañas, nueces o setas, o el que destaca la huerta, con el puerro como producto predilecto.

Nosotros queremos ofrecer lo mejor, dar todo lo que está en nuestra mano, respetando el trabajo de los que nos rodean y admirándolo al mismo tiempo. Para así, hacer sentir al cliente como en casa». Javier Rivero y Gorka Rico

La oferta gastronómica de Ama Taberna ofrece la opción más formal, más elaborada o platos para compartir. A destacar que al año de su apertura fueron reconocidos como la Mejor Barra de Pintxos de Talento Gastro 2019.

«Elaboramos nuestra carta con los productos de los pequeños productores de la comarca de Tolosaldea. se puede elegir entre platos a compartir o el menú degustación para así, conocer nuestro entorno más cercano», apuntan desde el restaurante.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas