cartel soria gastronomika 2014

Soria Gastronómica 2014

Soria acogerá el 27 y 28 de octubre de 2014 el IV Congreso Internacional de Micología. El evento conocido como «Soria Gastronómica», que contará con un amplio programa de actividades relacionadas con las setas y los hongos.

cartel soria gastronomika 2014

Bajo el título «Sinestesia y trufa negra» la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha organizado «Soria Gastronómica 2014«. El IV Congreso Internacional de Micología que se celebrará los días 27 y 28 de octubre.

A lo largo de estos dos días la ciudad de Soria se convertirá en un destino privilegiado del turismo micológico, gracias a este evento, que se celebra cada dos años, que contará con la presencia de algunos de los principales y más recocidos chefs especialistas en cocina micológica del mundo como el cocinero japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición y una referencia mundial de la alimentación oriental, o el siciliano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, además de otros nombres importantes en la cocina nacional y regional.

Soria Gastronómica girará principalmente en torno al uso de uno de los elementos más apreciados del mundo de la micología, la trufa negra. Un producto que en su uso se combinan diversos aspectos y sentidos: color, olor, sabor y tacto. Razón por la cual que este IV Congreso Internacional de Micología lleva el lema «Soria Gastronómica. Sinestesia y trufa negra«.

Trufa negra

Con el objetivo de implicar en este Congreso a la población de Soria, y todos aquellos que visiten esta capital, se ha organizado, durante el fin de semana previo a su celebración, un mercado de exposición y venta de productos micológicos. Además, en coordinación con la Asociación de Hostelería de Soria, Asohtur, se desarrollarán otras actividades como talleres demostrativos, quedadas y salidas seteras, aparte de otra que tiene mucha más aceptación como son las degustaciones populares.

Si esto último se ha organizado para el público en general, para el profesional, y en colaboración con el proyecto europeo Interreg Micosylva +, ese fin de semana (25 y 26 de octubre) tendrá lugar un seminario al que acudirán alrededor de 20 científicos internacionales, que a su vez, serán invitados a participar en el Congreso «Soria Gastronómica 2014».

El programa de Soria Gastronómica 2014 ofrecerá sesiones científicas, con títulos tan atractivos como «Ciencia y Cocina», «A qué huele el otoño” o “A todos nos gusta degustar», a cargo de prestigiosos doctores universitarios del CSIC, las universidades de Salamanca y Murcia, así como científicos de la Fundación Tormes, y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. También desarrollará mesas redondas donde los participantes podrán exponer sus puntos de vista y plantear preguntas a los ponentes. Y, además, contará con demostraciones gastronómicas lideradas por chefs de prestigio que asistirán al congreso.

Soria Gastronomica 2014 – Programa

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas