Feria de la Trufa de Cogeces del Monte
Feria de la Trufa de Cogeces del Monte

Feria de la Trufa de Cogeces del Monte 2023

Tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre e incluye un Concurso Nacional de Cocina

Después de la experiencia tan positiva de las dos ediciones anteriores, la Feria de la Trufa de Cogeces del Monte presenta para esta del 2023 propuestas mucho más ambiciosas entre las que se encuentra la primera edición del «Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra Tuber Melasnosporum».

La localidad vallisoletana de Cogeces del Monte acogerá del 2 al 4 de diciembre la tercera edición de la Feria de la Trufa con la novedad de que el mercado gastronómico se amplía dos días y la celebración del primer «Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra Tuber Melasnosporum» que tendrá lugar la mañana del último día.

A lo largo de estos tres días vecinos y visitantes podrán disfrutar del mundo de la trufa en las dos carpas que albergarán más de 14 puestos donde se podrá comprar de forma directa Trufa Negra, planta micorrizada o maquinaria para las plantaciones, además de quesos trufados, miel y vino.

Aparte, también estarán presentes empresas dedicadas al trufiturismo, de adiestramiento de perros truferos así como diferentes asociaciones de la comarca relacionadas con la trufa de Cogeces del Monte.

De forma paralela al Mercado de la Feria de la Trufa de Cogeces del Monte, que funcionará el sábado de 11.30 a 19.30 horas y el domingo de 11 a 15 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento como en otros espacios de este municipio se han programado diversas actividades.

Feria de la Trufa de Cogeces del Monte

Para empezar la feria, el sábado, 2 de diciembre, Luz Cocina Romero de ‘MicoLab Truficultura’ dará una charla de Mecanización y sistemas de intensificación en plantaciones truferas, con la idea de mostrar maquinarias adaptadas a la truficultura, tras lo que Nicolas Froment de la empresa francesa ‘Froment, trufficulture’ mostrará sus máquinas estrella para laboreo del suelo.

Por la tarde, continúan las demostraciones de maquinaria con Chencho Zugasti de la empresa española Todotruficultura.com.

Asimismo, se ha programado una cata dirigida de miel a cargo de Apícola ‘Oro del Duero’ con una duración de 50 minutos, dos caricaturistas (Victor Samarkanda y CIA) durante dos horas y media obsequiarán a todo el que se acerque con una caricatura propia como recuerdo de su paso por la Feria y a las 13:15 h. tendrá lugar una cata conjunta de vino y queso.

Ambos días desde las 11 de la mañana hasta agotar existencias se podrá tapear en el Bar ‘San Remo’ y ‘pub 65’ y desde las 13 horas hasta las 16:30 h. en una carpa habilitada dónde estará el Mesón Maryobeli. A las 16:00 horas comenzará un taller de repostería para papás con niños de 3 a 6 años que se repetirá a las 17.30 para niños de 7 a 14 años.

Para el domingo se ha programado un taller de apicultura en familia a las 10:00 horas; a las 11:30 horas visita guiada al Monasterio de la Armedilla y a las 12:30 horas el concurso de perros truferos en la explanada del cementerio. A las 13:30 horas será la última cata de quesos; a las 14:30 horas la entrega de los premios delconcurso de perros y las 15:00 hs. la clausura del mercado y de la III Feria de la Trufa Negra.

feria de la trufa de cogeces del monte

I Concurso Nacional de Cocina con trufa negra de Cogeces del Monte

El lunes, 4 de Diciembre, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá la celebración del I Concurso Nacional de Cocina con trufa negra de Cogeces del Monte, novedad en esta edición de la Feria de la Trufa de Cogeces del Monte, que tiene como objetivo poner en valor el uso y cultura de la trufa negra. Este concurso ideado y organizado por el Ayuntamiento de Cogeces y la cocinera Yolanda Martín del Mesón Maryobeli, arrancará a las 10:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento y los cocineros contarán con cuarenta minutos para presentar sus creaciones al jurado

Los cocineros contarán con cuarenta minutos para presentar sus creaciones al jurado integrado por: Para dar su veredicto final se basarán en la presentación, originalidad, sabor y aplicación comercial de las creaciones presentadas por cada uno de los cocineros finalistas, que son:

  • Miguel Barrocal (Restaurante Trasto, Valladolid
  • Nauzet Betancort (Gastrobodega Martín Berasategui, Rueda, Valladolid)
  • Eugenio Macías (Club 1844, Valladolid)
  • Carlos González Puerta (Ubi la Vega, Arroyo de la Encomienda, Valladolid)
  • Silvia Herrera (Mèlida Wines, Mélida, Valladolid)
  • Ricardo Pascual (Factoría Michelin)
  • Ana Municio (Taberna de Perorrubio, Segovia)
  • Alberto Villegas (Restaurante San Remo, Palencia).
arta-de-chocolate-blanco-y-fresas