Ingrediente: jamón serrano

Croquetas caseras, receta cremosa y fácil

Croquetas caseras

De forma redonda u ovalada, la croqueta es, según el diccionario, la porción de masa hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, etc., que ligado con besamel se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante, pero la verdad es que estas Croquetas caseras servidas como tapa son una delicia. Tienen su origen en Francia, concretamente en las cocinas reales de Luis XIV, donde su cocinero les deleitaba con una croquette, crujir, de trufa con mollejas de ave y crema de queso.
champiñones al ajillo con jamon

Champiñones al ajillo con jamón

Uno de los aperitivos más clásicos de la cocina española son los Champiñones al ajillo con jamón. Receta facilona donde las haya que podemos usar como guarnición de carnes o pescados. Seguro que hay infinidad de recetas, pero esta es la que ha venido preparando mi madre desde hace muchos años. Y la verdad es que la seguimos preparando igual que ella, aunque hay no nos queda igual. ¿Por qué será?
Receta de flamenquines cordobeses

Receta de flamenquines cordobeses

Uno de los platos que más degustaba (que no elaboraba), cuando estuve viviendo cinco años en Córdoba, era el flamenquín cordobés. Un rollo de carne de lomo de cerdo relleno de jamón serrano y queso, rebozado en huevo y pan rallado para después freírlo en aceite. En Córdoba es normal que te sirvan el flamenquín con un buen montón de patatas fritas, mahonesa y un poco de lechuga.Pero como estamos preparando la campaña de verano, nosotros sólo nos hemos quedado con la ensalada. Además, el lomo de cerdo lo hemos sustituido por secreto ibérico.
Receta de Menestra de Verduras

Menestra de verduras

Uno de los platos que más suelen gustar en casa es la menestra de verduras. Un plato muy saludable que gusta tanto en verano como en invierno. Si bien lo ideal es prepararlo con verduras frescas de temporada, encontramos menestra de verdura congelada todo el año. En esta ocasión, por comodidad y falta de tiempo, hemos utilizado menestra congelada. Aunque si quieres, y tienes tiempo, puedes hacerla con verdura fresca.
Coles de bruselas con bechamel

Coles de bruselas con bechamel en hojaldre

Reconozco que las coles de Bruselas no le gustan a todo el mundo debido a que su sabor es muy predominante y especial. Aunque también se que al que le gustan las toma de todas las maneras posibles. Una manera diferente, en la presentación que no en la receta en sí, son estas "Coles de Bruselas en hojaldre con bechamel de jamón". ¿Quieres conocer una manera diferente de tomar las coles de Bruselas?
Guisantes con jamón

Guisantes con jamón diferentes

Una forma diferente de presentar y comer unos "guisantes con jamón" es añadir al jugo que suelta durante la cocción, cuando elaboramos la receta, una pizca de agar agar o un poco de gelatina neutra
Champiñones rellenos de queso y jamon

Champiñones rellenos de queso y jamón

Ayer domingo preparamos como pincho estos "champiñones rellenos". Una receta fácil de preparar y rápida de elaborar. Lavamos los champiñones. Les quitamos los "pies" y reservamos. Colocamos los "sombreros" en una bandeja de horno. Sazonamos y les regamos con un chorrito de aceite de oliva. Introducimos un trozo de queso en cada champiñón.
Habas Frescas con Jamón

Receta de Habas Frescas con Jamón

Se pueden comer enteras, en puré o como una sopa fría de verano, o como las comimos nosotros ayer, que están muy ricas. De las habas frescas podemos utilizar todo, tanto las vainas como las semillas. Las vainas pequeñas las podemos consumir enteras, igual que si fueran judías verdes, cocidas con un sofrito de ajo, mientras que las de mayor tamaño debemos desgranarlas antes de ponerlas a cocer. Son muy ricas en vitaminas como el ácido fólico, vitaminas B3 y C, tienen mucha fibra y aportan minerales como el potasio y magnesio.
Tortilla de Níscalos y Jamón

Tortilla de Níscalos y Jamón

Aprovechad ahora, que viene ya el mal tiempo y a los níscalos les queda poco tiempo de vida. A día de hoy en el bosque se encuentran muchos podridos o con bichos, pero todavía se ven algunos sanotes. Tenemos aquí una receta que su atractivo reside en su sencillez, y en el resultado.