5 días de El Dorado 2017, cochinillo segoviano a mitad de precio

Los 5 Días de El Dorado son año tras año un éxito de participación, gracias al buen ambiente que se crea desde la Asociación, por la gran cantidad de comensales que participan de estas jornadas y sobre todo, por la excelencia de «El Dorado», el Cochinillo Marca de Garantía de Segovia asado en horno de leña.

5 días de El Dorado 2017

A lo largo de cinco días, del 6 al 10 de febrero de 2017, los establecimientos hosteleros perteneciente a la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), ofrecerán a sus comensales la ración de cochinillo segoviano asado a la mitad del precio del que tienen en sus cartas.

Los 5 Días de El Dorado son año tras año un éxito de participación, gracias al buen ambiente que se crea desde la Asociación, por la gran cantidad de comensales que participan de estas jornadas y sobre todo, por la excelencia de «El Dorado«, el Cochinillo Marca de Garantía de Segovia asado en horno de leña.

[alert type=white ]

Hacer cochinillo asado al estilo segoviano, leyendo la receta que elaboran en el restaurante segoviano José María, no es nada complicado.

Receta cochinillo segoviano restaurante José María: cochinillo de Segovia, agua y sal.

«Colocado el cochinillo encima de una mesa, le abrimos el espinazo a punta de cuchillo desde la gaita hasta el rabo, cuidando no romper la piel. En una cazuela o asador colocamos unas tablillas, echamos un poquito de agua, ponemos el cochinillo encima y de espaldas, sazonamos por dentro y lo metemos al horno a una temperatura aproximada de 200 grados, introducimos el cochinillo tal cual. Pasadas unas dos horas, lo sacamos, añadimos agua a la cazuela (que se habrá evaporado) y si ha cogido color lo damos la vuelta. Ya con el lomo hacia arriba, se picotea la piel cuidadosamente, le damos una pincelada con aceite de oliva virgen, por todo el lomo y de nuevo lo metemos al horno una hora más aproximadamente. En la última media hora, estaremos pendientes por si fuera necesario proteger alguna parte por exceso de calor: orejas, patas… Cuando consideremos que está la piel dorada y crujiente puede estar asado y a punto, entonces lo sacamos definitivamente del horno y lo presentamos en la mesa. Por tradición histórica nuestro cochinillo asado se presenta en la mesa entero, tal cual sale del horno. Se parte o trincha con un plato en presencia de los comensales. Es un ritual para mostrar el punto justo de cochura y de su ternura. Su jugo se desgrasa y se rectifica de sal, después se levanta y se sirve aparte en puchero de barro, bien caliente.» [/alert]

Cochinillo de Segovia en Rte. José María
Cochinillo de Segovia en Rte. José María

Como os decimos, esto es sobre el papel. Después cuando nos ponemos «manos a la obra» dependerá de varios factores el éxito de la receta. Partiendo desde el producto principal, el cochinillo, hasta el tipo de horno y la intuición del que ejecuta la elaboración, hará que el resultado final del cochinillo asado varíe en cada casa.

Aunque si lo que queremos es degustar el mejor cochinillo segoviano al mejor precio tenemos una oportunidad única gracias a las jornadas gastronómicas «5 Días de el Dorado 2017«.
5 días de El Dorado 2017

 

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas