Ferrán Adrià en San Sebastián Gastronomika 2010

Ferrán Adrià en San Sebastián Gastronomika 2010

Ferrán Adriá está contento de ser esta la ultima edición que viene a San Sebastián Gastronómica representando a elBulli.

Ferran Adria

Después del homenaje a Karlos Arguiñano en San Sebastián Gastronómika, fue el turno para el cocinero, más adelante «creador», Ferrán Adrià.

Estaba contento, eufórico, es más, le querían quitar tiempo de su ponencia por cuestión de programa y dijo que no, que habían estado unas cuantas semanas preparándolo todo y que la ofrecerían tal cual. Que el que quisiera que se fuera y el que no…

Nosotros ni nos movimos de la butaca, excepto para acercarnos hasta el escenario a sacar unas cuantas fotos…

ferran adria san sebastian gastronomika

Ferrán Adrià comenzó su ponencia mostrando un vídeo, que ya ofreciera en Madrid Fusión 2010, sobre los diferentes platos de otoño que se sirven actualmente en elBulli. Otoño en elBulli es una proyección muy interesante que no deja indiferente a nadie, y menos a los paladares más escrupulosos.

Después de la relajación llego un torbellino de palabras, ideas, conceptos, recetas, nuevos ingredientes, nuevos sabores, más recetas, técnicas de elBulli de hace 20 años rescatadas en la carta actual, revisiones de las diferentes cartas que ha tenido el mejor restaurante del mundo, viejos utensilios re-convertidos por la obra y magia de Ferrán Adrià en una «nueva» prensa para obtener aceite, cuando en realidad fue un comensal quien les enseño la «máquina con la cual su padre extraía aceite».

ferran adria san sebastian gastronomika

Como te he dicho anteriormente Ferrán estaba contento y muy relajado. Mostró su saber al respetable, su experiencia, su búsqueda por lo autentico…sabores de ayer traídos a nuestros tiempos.

Unos tiempos revueltos en la gastronomía, las últimas novedades de hoy son los platos revisados de ayer. Nadie quiere ser ya el abanderado de la denostada «cocina molecular«. No, ahora no toca…

Adriá se cansó de buscar cuando encontró la solución: crear para compartir con todo el mundo. Eso sí, compartir vía Internet, y a través de Telefónica-Movistar, que es lo que se lleva hoy. Aunque me supongo que no será vía «Blog de cocina«, que ya sería la releche.

Pronto saldremos de dudas, el próximo 25 de enero, dentro del programa de Madrid Fusión 2011 hay cuarenta y cinco minutos reservados donde Ferrán Adrià nos mostrará, en imágenes, lo que será la Fundación elBulli.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas