Tatín de Berenjena y Manzana (3)

Tarta tatin de Berenjena y Manzana

Hoy nos hemos atrevido con una especialidad francesa de tarta con un contraste de sabores sorprendente: Tatín de Berenjena y Manzana.

Patrocinador

La tarta Tatín postre típico francés, es una receta de tarta de hojaldre invertido, en el que las manzanas son caramelizadas en mantequilla y azúcar, antes de añadir encima la masa. ¿A que suena genial?

Historia de la tarta Tatin

Las tartas invertidas eran una antigua especialidad originaria de la Región Centro – Valle del Loira, concretamente en La Sologne y Orleans. Fue allí donde se elaboraban mucho antes de que los hornos fueran indispensables en las cocinas.

Porción de Tatín de Berenjena y Manzana (71)
Esta deliciosa receta de Tarta tatín de berenjena con manzana es asombrosa; se fusionan el dulzor de las manzanas con el pequeño toque a verdura de la berenjena

El pastel se cocía en una cazuela sobre el fuego con su tapa, por eso la capa de masa se cocía arriba de las frutas y no debajo para que quedara crujiente mientras el azúcar se caramelizaba en el fondo. A la tapa se le ponía unas ascuas encima para cocer la parte alta del postre.

Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XIX, en la pequeña ciudad de Lamotte-Beavron, cuando alcanza su fama gracias al despiste de Stephany Tatin, cocinera y dueña junto a su hermana del Hotel Tatin, que inventa por casualidad, la Tarta Tatin.

La elaboración de este dulce no es muy complicada, y no necesita demasiados ingredientes ni mucho tiempo para prepararlo.

Aunque la tarta original es de manzana, aconsejamos que probéis a utilizar otras frutas e incluso hacerlas saladas o semi-saladas.

Tarta Tatín de Berenjena y Manzana (79)
Tarta Tatín de Berenjena y Manzana: Recordad, dulce de manzana y el delicado toque picante de la berenjena.

Y antes de ponernos a cocinar decir dos cosas:

  • Las manzanas: Es conveniente utilizar las que no se deshagan después de caramelizarlas y hornearlas. Nosotros hemos escogido manzana Golden Delicious pero también podemos usar Reineta o incluso Fuji.
  • En cuanto al caramelo se puede emplear azúcar moreno en lugar de blanquilla. Nosotros nos hemos decantado por el moreno para darle un toque más natural…

Y después, a disfrutar que os va a sorprender de verdad el Tatín.

Imprimir receta
Receta de Tarta tatin de Berenjena y Manzana
Nosotros nos hemos atrevido con este Tatín de berenjena con manzanas. El resultado es asombroso; se fusionan el dulzor de las manzanas caramelizadas con el pequeño toque a verdura de la berenjena y con la textura del hojaldre, siendo un postre original y llamativo que sorprende a quien lo prueba.
Receta de Tarta tatin de Berenjena y Manzana
Votos: 1
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Keyword Horno
Tiempo de preparación 1 hora
Raciones
8 raciones
Ingredientes
Keyword Horno
Tiempo de preparación 1 hora
Raciones
8 raciones
Ingredientes
Receta de Tarta tatin de Berenjena y Manzana
Votos: 1
Valoración: 5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Precalentamos el horno a 200 ºC
  2. Sacamos la lámina de hojaldre para que vaya descongelando a temperatura ambiente.
  3. Pelamos las manzanas, las quitamos el corazón y laminamos.
    Pelamos las manzanas, las quitamos el corazón y laminamos.
  4. Pelamos también la berenjena y la cortamos en rodajas finas.
  5. En un molde refractario derretimos la mantequilla y vamos añadiendo, poco a poco, el azúcar moreno para que se vaya caramelizando.
  6. En esta ocasión hemos utilizado la mantequilla Central Lechera Asturiana por su auténtico sabor natural a mantequilla.
  7. Retiramos del fuego y colocamos alternativamente y en forma de círculo, rodajas de berenjena y trozos de manzana.
  8. Cubrimos con pedacitos de mantequilla y formamos en el molde una segunda capa de fruta y verdura y hasta una tercera sin olvidar de echar los pedacitos de mantequilla entre capa y capa.
  9. A continuación horneamos durante 15 minutos o hasta que la parte superior esté ligeramente dorada.
  10. Cubrimos con el hojaldre descongelado la preparación de berenjena y manzanas y pintamos la superficie con la yema.
  11. Cocemos durante 35 minutos a 200 ºC.
  12. Antes de servir, desmoldamos la tarta de manera que el hojaldre quede en la parte inferior.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas