Documentales: Historia de elBulli y un dia en elBulli

Tres documentales completos y un debate, para que disfruteís.

La Historia del Bulli

Dentro de la semana dedicada a la cultura y la gastronomía como expresión cultural, y coincidiendo con la promoción del nuevo Canal Cultura, la 2 de TVE bajo el título “Aromas de El Bulli”, nos ha ofrecido en la primera semana de mayo tres documentales sobre el mejor restaurante del mundo,  además de un fantastico programa debate con Ferran Adrià como protagonista.

Vistos los tres fantásticos documentales solo nos queda felicitar a Televisión Española por su fantástica iniciativa. Igual que a veces criticamos con razón la bazofia con la que nos aturden las televisiones, esta vez solo podemos quitarnos el sombrero. Ciertamente esta SI QUE ES UNA TELEVISION DE CALIDAD Y DE SERVICIO PUBLICO.

Y no solo lo decimos por los tres documentales, también el debate estuvo a una gran altura y nos proporciono muchas de las claves para entender porque Ferran Adrià ha llegado tan lejos. No solo es un creador y un artista, sino que además tiene claro el camino a seguir para que la gastronomía española se consolide a nivel internacional como la mejor del mundo.

Ante la grave crisis que nos asola y que esta mostrando que la industria española tiene los pies de barro, solo la gastronomía con todo lo que ello engloba (restaurantes, la cultura, procesado de alimentos, el vino, la agricultura sostenible y el turismo gastronomico), aparece como un pilar sólido sobre el que asentar unos cimientos que nos permitan salir del hoyo, el otro sector parece ser el de las energías renovables.  Ciertamente del consumismo compulsivo que nos ha asolado esta ultima década se puede y se debe prescindir, pero de la buena comida y bebida va a ser que no…. y en España la tenemos para dar y tomar.

Debate Gastronomia cultura o negocio

Volviendo a los documentales deciros que impresiona ver la cantidad de trabajo, calidad y saber hacer que se necesita para ser el numero 1. Como bien dicen en el debate, detrás del glamour, que es solo fachada, están años de trabajo y de entrega.

El Bulli es el templo gastronómico de Adrià. Está situado al noreste de España, en la Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña). Distinguido con tres estrellas Guía Michelin, es considerado el mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.

El enorme éxito internacional de El Bulli, unido al hecho de que sólo permanece abierto la mitad del año y sólo ofrece un turno de comidas diario, conlleva que actualmente sea extremadamente difícil reservar una mesa. Cada año, sólo un total de unas 8.000 personas consigue comer en el establecimiento.

Pese a la enorme demanda y los altos precios (215 euros sin vino), los enormes costes (el ratio clientes-personal es muy bajo) y el limitado número de servicios hacen que El Bulli en realidad no arroje beneficios. Estos son compensados a través de multitud de actividades empresariales en el mundo gastronómico: El hotel y restaurante Hacienda Benazuza, un gran número de asesorías en restaurantes y diversas empresas, la publicación de libros, las conferencias, etc., siguiendo un modelo de negocio similar al de otros cocineros franceses.

La historia arranca en el año 1.996 con la sociedad formada por Ferrán Adriá y Juli Soler regentando el nuevo Bulli. Ferrán ya es un cocinero con personalidad propia después de haber explorado en profundidad la cocina mediterránea. Su voracidad creativa le impulsa hacia nuevos caminos inexplorados y desconocidos en donde surgirán la espumas, la deconstrucción…El camino ya no tiene vuelta atrás.

También te puede gustar