Bocuse d'Or

Ángel Palacios en busca del Bocuse d’Or 2009

Durante dos días, 27 y 28 de enero, se celebra en Lyon (Francia) el Bocuse d’Or 2009, el Campeonato Mundial de la Cocina.

Bocuse d'Or

El cocinero español Ángel Palacios competirá con otros equipos pertenecientes a doce países europeos, cuatro de Asia, tres de América Latina, tres candidatos individuales y dos designados por la organización.

Este concurso impone de antemano a los candidatos los productos básicos que deben cocinar, este año los ingredientes a elaborar son el bacalao y las vieiras noruegas junto con la carne de vacuno de raza Aberdeen agnus.

Aunque luego son los propios cocineros quienes se tienen que «comer» los sesos para elaborar los aderezos, las salsas y las tres guarniciones que deben acompañar a cada plato.

Así de esta manera, Ángel Palacios (restaurante «La Broche»), competirá con un «rulo de bacalao con beicon y tomate con carabineros, acompañado de pastel de gamba, timbal de cocochas en hígado de bacalao con piel de aceitunas negras, y huevos de vieiras» y para la carne presentará una «terrina de chuleta, corazón de solomillo, carrilleras y rabo envuelto en una piel de verduras con tatín de boletos, milhojas de col lombarda y timbal de alcachofas«.

Aunque a la «complicación» de cada plato hay que sumarle que tienen un tiempo máximo de elaboración, colocación y presentación de cinco horas y media en su zona de trabajo, unas cabinas acristaladas que están situadas en frente de un público que sigue el evento desde las gradas, como si fuera «Talk Show«.

El resultado de sus esfuerzos sólo lo prueba el jurado, compuesto por los presidentes de las delegaciones nacionales, entre los que se encuentra por España, Juan Mari Arzak, que puntuarán en función de la textura, cocción, presentación, técnica, aunque también la inventiva o de lo acertado de las combinaciones cuenta.

Este concurso se celebra en el marco del Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (SIRHA) y no es la única competición que se organiza en ese evento gastronómico ya que también se celebra un Campeonato Mundial de Pastelería, que cada vez va cobrando más importancia, uno de panadería y otro de catadores de quesos.

«SIRHA 09» está dedicada a Japón por lo que también hay un concurso internacional de sushi.

Este año están de celebración ya que el Mundial de Pastelería cumple en esta edición 20 años y para celebrarlo los ganadores de todos los concursos han creado un pastel conmemorativo: una tarta compuesta por almendras, caramelo, albaricoques, especias y, por supuesto, mucho, mucho chocolate.

Esperemos que Ángel Palacios mejore la posición de su antecesor en el Bocuse d’Or, el cocinero Jesús Almagro.

Vía:  gastronomiaycia.com

Más información: bocusedor.com

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas